La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves, 8 de febrero, la inclusión de dos nuevas calles en el callejero de Madrid: Ángeles García-Madrid y Florentino Rodríguez Alonso.

Se dará el nombre de Ángeles García-Madrid a una nueva calle situada entre las calles Luis Peidró y Barrilero, en el barrio de Adelfas en Retiro. Y se asigna el nombre de calle de Florentino Rodríguez Alonso al vial que tiene su inicio en la calle de Valdelahiguera y su final en el camino Alto de Hortaleza (actual calle Provisional Cárcavas Oeste Uno), en el distrito de Hortaleza.

La asignación de Ángeles García-Madrid es una iniciativa que partió de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Retiro que decidió otorgar el nombre de este viario en honor a esta activista madrileña que vivió en el barrio de Pacífico. La Mesa de Igualdad, elevó la propuesta al Pleno de la junta de distrito y fue aprobada en la sesión del pasado 11 de julio con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. Esta nueva calle se suma a las pocas con las que cuenta el distrito de Retiro con nombre de mujer, visibilizando así la aportación de las mujeres a la historia de la ciudad de Madrid.

La petición de la asignación del nombre de Florentino Rodríguez Alonso al citado vial ha sido realizada a iniciativa de los vecinos del distrito de Hortaleza y de conformidad con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. La propuesta fue aprobada por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza en sesión ordinaria celebrada el 17 de octubre de 2017.

Ángeles García-Madrid: autodidacta y comprometida con las desigualdades sociales

Ángeles García-Madrid, nació en Torrejón de Ardoz en 1918 en el seno de una familia humilde y trabajadora, lo que le llevó a que con 11 años comenzara a trabajar teniendo que dejar los estudios y su afición por la poesía. De carácter rebelde y poco conformista, siempre estuvo comprometida con las desigualdades y las injusticias que le rodeaban.

A sus 16 años entra a formar parte del Círculo Socialista, comenzando a interesarse por la política y afiliándose al PSOE. Durante la Guerra Civil trabaja en la confección de uniformes y como cobradora de tranvías donde conoce a su amiga Julia Conesa, una de las Trece Rosas.

Al finalizar la contienda es detenida por su militancia en el Partido Socialista y encarcelada durante tres años y otros trece en libertad vigilada. Durante este periodo, que dejó escrito en su libro “Requiem por la libertad” (publicado en 1982), pasó por varias cárceles entre ellas la de Ventas en la misma época que las Trece Rosas. En febrero de 1942 se le concede la libertad condicional y regresa a Madrid.

Durante los 12 años en la Secretaría de Cultura de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos participó en conferencias por Europa como testigo de la Memoria Histórica e impulsó el monumento a Miguel Hernández en el Parque del Oeste de Madrid.

A pesar de su escasa formación durante su etapa escolar, Ángeles García-Madrid, publicó sus memorias y poemarios escritos durante su cautiverio en la cárcel, como “Al quiebro de mis espinas: poemas desde la cárcel”. En 1993 gana además, el Primer Premio de poesía “Aldonza Lorenzo” de la confederación de Casas Regionales y Provinciales de España y en 2001 publica “De la memoria … y otras cosas”. Fallece el 8 de noviembre de 2015.

Florentino Rodríguez Alonso

Florentino Rodríguez Alonso “Pancho”, nacido en 1910 en la calle del Mediodía del pueblo de Hortaleza, era trabajador del campo por cuenta ajena.

Al terminar la Guerra Civil padeció persecución y violencia por razones políticas e ideológicas, fue ingresado en prisión e injustamente condenado a la pena de muerte en virtud de la sentencia dictada sin las debidas garantías en un Consejo de la Guerra permanente celebrado en Colmenar Viejo el 13 de julio de 1940, siendo fusilado el 23 de agosto en las paredes del cementerio del Este en Madrid, según consta en el Diploma de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal expedido el 7 de julio de 2011 por el Ministro de Justicia.

Su pertenencia al sindicato UGT y los trabajos realizados a la colectividad durante el régimen democrático de la II República en España fueron las acusaciones utilizadas para inculparle de colaboracionista con la República.