La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy la creación de la nueva subdirección general de Atracción de Inversiones e Internacionalización Empresarial.

El delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ya anunció esta medida a finales del pasado mes de enero, que nace con varios objetivos: reforzar el apoyo del Ayuntamiento a la internacionalización de la empresa madrileña en el exterior; gestionar la Oficina de Atracción de Inversión Extranjera y la localización de prescriptores de inversión en espacios económicos estratégicos para la ciudad; coordinar el desarrollo del Plan de Atracción de Inversión Extranjera del Ayuntamiento y mejorar la eficiencia de la acción pública, buscando sinergias, en el desarrollo de las actuaciones comerciales exteriores con empresas madrileñas para captar inversión extranjera.

Las razones que han motivado la puesta en marcha de la nueva subdirección son tres, fundamentalmente:

  1. Dar mayor relevancia orgánica al desarrollo de las competencias de la Dirección General de Economía y Sector Público (de la que depende) considerando la importancia que tienen para la ciudad la inversión extranjera y la internacionalización de la empresa madrileña. Madrid sigue siendo el principal espacio de atracción de inversión extranjera de España: en 2016 localizó 10.970 millones de euros de inversión, lo que supone el 46,7% del total de inversión recibida el conjunto del país, con el consiguiente impacto positivo en la creación de empleo en la ciudad. Y las empresas madrileñas exportaron 30.442 millones de euros, lo que representa el 11,0% del total nacional.
  2. Dedicar una especial atención a la coordinación de actividades en materia de internacionalización con otras unidades del propio Ayuntamiento.
  3. Elevar de rango la representatividad del Ayuntamiento de Madrid en actividades exteriores.

Para el Área de Economía y Hacienda, la colaboración institucional «supone un principio rector de la política municipal en materia de internacionalización de las pymes madrileñas, junto a la creación de empleo y desarrollo económico de la metrópoli y de su tejido empresarial».

Análisis previo de la estrategia de atracción de inversión

La estrategia de atracción de inversión exterior se ha elaborado tomando como referencia la opinión de las principales entidades públicas y privadas que operan en este ámbito, así como de empresas extranjeras ubicadas en la ciudad.

El resultado del análisis configura cuatro objetivos esenciales: posicionar Madrid como destino atractivo para la inversión en sectores de particular interés para; atraer y facilitar nuevos proyectos de inversión extranjera; mantener de manera activa las inversiones existentes y apoyar su ampliación; y mejorar el clima inversor de Madrid.

Para alcanzar estos objetivos este Plan de Atracción de la Inversión Extranjera contempla 41 actuaciones diferentes en los próximos años, cuya atención y seguimiento hacen necesaria una subdirección específica  para realizarlas debido a su complejidad.

DG de Economía y Sector Público. Área de Gobierno de Economía y Hacienda

Tras la creación de la nueva subdirección, el organigrama de la Dirección General de Economía y Sector Público del Área que dirige García Castaño queda así:

Dirección General de Economía y Sector Público

– Subdirección General de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial

– Subdirección General de Sector Público

– Subdirección General de Estadística

– Subdirección General de Análisis Socio- Económicos

Subdirección General de Atracción de Inversiones e Internacionalización Empresarial

La subdirección va a estar integrada por personal funcionario del Ayuntamiento de Madrid, hasta ahora básicamente adscrito a la subdirección de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, más alguna incorporación de otros departamentos municipales.

Entre los principales cometidos de la nueva subdirección figura la gestión de la oficina de atracción a la inversión que abrirá sus puertas en febrero y que funcionará como punto de atracción de la inversión extranjera productiva, es decir, aquella que fomenta la creación de empleo estable y que revierte beneficiosamente en Madrid.

Facilitará contactos públicos y privados de servicios profesionales –contabilidad, banca, finanzas, abogacía, marketing, logística–, orientará sobre los procedimientos administrativos que afecten a la inversión en cualquier sector; entrelazará relaciones con el tejido empresarial madrileño, y facilitará espacios temporales a pequeñas y medianas empresas extrajeras para ayudarlas en su implantación, entre otras muchas actividades.

Además, la subdirección se encargará de supervisar el trabajo de los promotores en el exterior encargados de la búsqueda activa de inversores extranjeros, que el Ayuntamiento pondrá  en marcha próximamente.  Esta especie de satélites o antenas municipales estarían ubicados en Nueva York, Londres y Beijing, y tendrán entre sus cometidos identificar, localizar y captar empresas extranjeras ubicadas en mercados estratégicos para Madrid, con planes de expansión, para atraer su inversión a la capital.