Noticias » Madrid ciudad » El PSOE urge al gobierno de Carmena «a ponerse las pilas» para tramitar las subvenciones a asociaciones y ONG

El PSOE urge al gobierno de Carmena «a ponerse las pilas» para tramitar las subvenciones a asociaciones y ONG

Gacetín Madrid

La resolución de las convocatorias se ha retrasado varios meses, una demora que dificulta e incluso impide el trabajo de entidades que disponen de pocos recursos. Algunas se pueden ver obligadas a devolver parte de la ayuda por haberla recibido en diciembre, ya que la norma obliga a gastarla en el mismo ejercicio en el que se concede.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido al gobierno de Ahora Madrid que «solucione de inmediato el retraso de hasta nueve meses que registra la tramitación de las subvenciones a asociaciones y ONG´s, una demora que provoca serios problemas en la gestión de algunos proyectos dirigidos a sectores de la población madrileña con más necesidad de apoyo social».

“Un gobierno de izquierdas no solo tiene que agilizar el pago a las empresas, sino también  la tramitación de las subvenciones a las entidades”, ha señalado en rueda de prensa.

La portavoz socialista -que se reunió el pasado lunes con medio centenar de asociaciones que le transmitieron las dificultades que les ha provocado el retraso en el cobro de las ayudas municipales- ha atribuido el problema a “la mala gestión de las convocatorias”. Algunas de ellas se han distribuido en los últimos días de diciembre y la fecha es determinante porque las entidades tienen la obligación de hacer el gasto en el mismo año en el que se obtiene la ayuda. “Esto genera problemas muy graves en la gestión de los proyectos”, ha explicado Causapié.

«En los presupuestos de 2017, el Ayuntamiento de Madrid disponía de 78 millones de euros para proyectos sociales en distintos ámbitos y distritos pero solo se ha ejecutado el 76% del presupuesto y únicamente se ha hecho efectivo el pago de 25 millones (32%)». “Los socialistas exigimos una agilidad que permita a las organizaciones hacer su trabajo”, ha reclamado, sin olvidar que «la falta de solución de la Comunidad de Madrid sobre la financiación del IRPF también contribuye a agravar los problemas».

“El gobierno tiene que ponerse las pilas y que salgan ya las convocatorias de las subvenciones nominativas en la próxima Junta. No puede escudarse en que no hay presupuesto porque la prórroga permite asignar y plantear los convenios para las ayudas”, ha remarcado. No obstante, «si el gobierno de Carmena no lo arregla, los socialistas tienen prevista una propuesta para agilizar y reducir los trámites para que todo el proceso de subvenciones esté concluido antes de verano».

Todavía sin presupuesto

Con respecto a los nuevos presupuestos, Causapié ha sido tajante: “la única información que nos ha comunicado el gobierno es que nos mandará una propuesta”. No hay más por el momento. “Es la intención que lleva diciendo desde principio de año”, ha recordado la portavoz, “y el PSOE en función de la propuesta que plantee el gobierno, como es su obligación, tomará las decisiones oportunas”.

Campaña del Frío
Por otro lado, la portavoz municipal ha afeado la “falta de previsión”del gobierno municipal en la gestión de los recursos de la Campaña del Frío, un asunto por el que los socialistas han preguntado en varias ocasiones en comisión». Algunas asociaciones están denunciando que no hay plazas suficientes y las bajas temperaturas aprietan estos días. Causapié ha recordado que «la falta de previsión más los recortes del PEF tienen consecuencias como esta”

Contaminación

Finalmente, Causapié ha criticado “la doblez del PP que desde el Gobierno central exige al Ayuntamiento de Madrid que actúe decididamente contra la contaminación y sin embargo su grupo municipal se opone sistemáticamente a cualquier actuación».

”Reclamamos más honestidad al PP”. La portavoz ha insistido en un plan de actuación conjunto entre todas las administraciones y ha reclamado al Ayuntamiento la APR de Centro y la construcción de los aparcamientos disuasorios acordados. A la Comunidad de Madrid le ha reclamado un “protocolo de verdad” y a Fomento que “arregle el Cercanías. “Nos faltan muchas medidas para fomentar el transporte público”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.