Noticias » Comunidad » El PSOE-M presenta el Observatorio de Función Pública y Servicios Públicos

El PSOE-M presenta el Observatorio de Función Pública y Servicios Públicos

Gacetín Madrid

El PSOE de la Comunidad de Madrid ha presentado el Observatorio del Empleo Público como órgano permanente de estudio y análisis conformado por diferentes profesionales del sector público madrileño.

Este órgano se ha creado con el fin de «presentar una propuesta que sirva para mejorar las condiciones actuales del empleo público y crear un nuevo modelo de función pública acorde a los nuevos tiempos que combine la calidad en el empleo con la excelencia de la prestación de los servicios públicos».

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Agrupación del PSOE en el distrito de Madrid-Centro y han asistido  la secretaria de Área de Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos, Macarena Elvira, los secretarios ejecutivos de Administración Pública, Ángela González y de Función Pública, José Manuel Dávila, El secretario de Área de Cohesión e Integración José Antonio Díaz y el portavoz de Función Pública en la Asamblea de Madrid, Diego Cruz.

El Observatorio, ha explicado Macarena Elvira, “es un grupo de trabajo transversal con las distintas áreas conformado por empleados públicos de diferentes sectores que busca realizar un análisis de la situación actual y que propone potenciar el empleo público como pilar del Estado Social ante los recortes y la tendencia a la externalización del gobierno del PP en estos últimos 20 años en Madrid”.

“El Gobierno del PP ha ido sustituyendo la Función Pública, por la empresa privada y la carrera profesional y el empleo estable y de calidad en el que se premie el mérito y capacidad, por el negocio y la cobertura de puestos públicos con interinos, sin derechos”, explica Macarena Elvira.

Representación de todo el sector público

Este Observatorio nace con el propósito de «realizar un seguimiento de la situación de los distintos sectores profesionales de las 3 administraciones presentes en la Comunidad de Madrid -la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos-, efectuar un diagnóstico y proponer un modelo de función pública que garantice los servicios públicos de calidad».

Durante la reunión se ha tratado la problemática actual de los empleados públicos en la Comunidad de Madrid y en los Ayuntamientos y se han trazado las líneas estratégicas del trabajo a realizar, los objetivos y un calendario de actuación para el realizar el informe de diagnóstico y las propuestas, entre las que se encuentran las posibles modificaciones normativas en la Comunidad de Madrid, comenzando por el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público que data de 2007. Se realizará también una comparativa con otras comunidades autónomas así como la coordinación con la Dirección Federal del PSOE.

Propuestas de mejora

Entre las propuestas de mejora se han adelantado algunas relacionadas con la formación, la calidad en el empleo, el desarrollo de la promoción interna, un mayor fomento de la movilidad, la utilización de las relaciones de puestos de trabajo como herramienta principal de ordenación de los recursos humanos, la mejora de las retribuciones y la estabilidad de los trabajadores públicos.

“Exigimos un Plan Marco que aborde de forma integral la cobertura de puestos y creación de plazas en todos los sectores de la Administración Pública para garantizar un trato igualitario y no discriminatorio entre los distintos sectores de la Administración Pública madrileña que evite enfrentar a los empleados públicos” ha explicado Elvira.

Desde la dirección política del PSOE de Madrid aseguran que de las 23.672 plazas que oferta la Comunidad de Madrid, «19.884 están ocupadas por interinos desde hace años y se encuadran en el proceso de estabilización ya acordado a nivel estatal y tan solo 3.788 plazas entre funcionarios y laborales de los distintos sectores corresponden a un proceso de oposición libre y promoción interna, mezclando y acumulando ofertas de distintos años».

«No se desglosa por sectores el número de plazas que se cubrirán con el proceso de estabilización de interinos y las que se cubrirán a través del turno libre», denuncian.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.