Noticias » Distritos » Centro » Save a Girl y Acción en Red se concentran en Callao contra la Mutilación Genital Femenina

Save a Girl y Acción en Red se concentran en Callao contra la Mutilación Genital Femenina

Gacetín Madrid

Save a Girl Save a Generation y Acción en Red han organizado esta mañana de sábado, 3 de febrero, una concentración en la Plaza del Callao para mostrar su rechazo a la práctica de la Mutilación Genital Femenina.

Las asociaciones Save a Girl Save a Generation y Acción en Red se han concentrado esta mañana de sábado, 3 de febrero, en la Plaza del Callao para mostrar su rechazo a la práctica de la Mutilación Genital Femenina y apoyar la lucha de las mujeres que son rechazadas y perseguidas por negarse a practicarla.

En el acto, llevado a cabo por el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, han intervenido mujeres africanas que luchan en sus comunidades por la erradicación de las tradiciones que perjudican a las mujeres: Asha Ismail, feminista keniano-española, Presidenta de Save a Girl Save a Generation, y Alí Hassan, antiguo refugiado somalí, traductor de la Oficina de Asilo y Refugio y otras ONG de acogida para personas solicitantes de asilo.

Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

En la mayor parte de los casos, la MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. En muchos lugares, los proveedores de asistencia sanitaria practican la mutilación genital femenina movidos por la errónea creencia de que el procedimiento es más seguro si se realiza en condiciones medicalizadas. La OMS, sin embargo, exhorta vivamente a los profesionales de la salud a abstenerse de efectuar tales intervenciones.

Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

Foto: @JSCLineal

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.