Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid prepara un dispositivo para garantizar la movilidad este fin de semana

La Comunidad de Madrid prepara un dispositivo para garantizar la movilidad este fin de semana

Gacetín Madrid

Las previsiones de la AEMET anuncian para este sábado, desde las 12:00 horas, aviso de nivel amarillo en la zona de la Sierra debido a que pueden producirse nevadas que dejen 5 centímetros de espesor en altitudes por encima de los 800 o 1.000 metros.

La Comunidad de Madrid ha preparado un amplio dispositivo para garantizar la movilidad en la red de carreteras de su competencia durante el fin de semana, que prevé la participación de 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos vigilancia; y más de 5.300 toneladas de sal repartidas y un total de 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros en total.

Por el momento se mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que significa que los ayuntamientos pueden afrontar las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos, aunque con la coordinación de los organismos y el personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.

Las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncian para este sábado, desde las 12:00 horas, aviso de nivel amarillo en la zona de la Sierra debido a que pueden producirse nevadas que dejen 5 centímetros de espesor en altitudes por encima de los 800 o 1.000 metros.

Precaución en las carreteras

Desde Madrid112 se recomienda a todos los conductores que extremen la precaución si deciden utilizar su vehículo por los municipios de la Sierra. Es fundamental llevar el depósito de combustible lleno, la batería del móvil cargada, ropa de abrigo, agua y alimentos en el vehículo y, por supuesto, tener cadenas y saber montarlas o tener instalados los neumáticos de invierno.

Por otro lado, además de informarse previamente de la situación de las carreteras por las que se vaya a transitar, es importante atender las indicaciones de los paneles informativos que avisan del estado de las zonas de estacionamiento como las cumbres de Navacerrada y Cotos, que suelen llenarse durante el fin de semana y actuar en consecuencia.

Asimismo, también es necesario recordar que los vehículos no deben estacionarse en los arcenes ni en lugares prohibidos, ya que, en muchas ocasiones, suponen una molestia para la actuación de los equipos de Emergencia e incluso imposibilitan la intervención de las máquinas quitanieves.

Respecto a la manera de conducir el vehículo cuando hay algo de nieve en la calzada, las recomendaciones pasan por reducir la velocidad, llevar siempre el alumbrado de cruce e incluso el alumbrado antiniebla si fuera necesario, circular con marchas largas y no conducir con acelerones ni frenazos bruscos para mantener el control del vehículo en todo momento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.