Noticias » Comunidad » CCOO Madrid denuncia que el nuevo borrador supone «un golpe durísimo» a las Escuelas Oficiales de Idiomas

CCOO Madrid denuncia que el nuevo borrador supone «un golpe durísimo» a las Escuelas Oficiales de Idiomas

Gacetín Madrid

La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial presenta a los directores de Escuelas Oficiales de Idiomas un borrador de decreto, que será el encargado de regular las enseñanzas de idiomas de la Comunidad de Madrid.

El pasado jueves 18 de enero la Consejería de Educación de la Cmunidad de Madrid presentó a los directores de Escuelas Oficiales de Idiomas un borrador parcial de decreto que será el que desarrolle el Real Decreto 1041/2017 del MECD sobre Enseñanzas de Idiomas y regulará las enseñanzas de idiomas de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de la Consejería, que pretende ser aplicada el próximo curso, «no tiene en cuenta ninguna de las propuestas del profesorado ni de los equipos directivos de Escuelas oficiales de idiomas quienes llevan trabajando más de dos años en una propuesta de remodelación de las enseñanzas y que han entregado hasta tres alternativas distintas a la Dirección General de Formación y Enseñanzas de Régimen Especial», denuncian los sindicatos.

Además, critican que «el borrador tampoco ha sido ni debatido ni negociado con las organizaciones sindicales a pesar de que se trata de un tema que generará un gran impacto en las plantillas y en la organización de las enseñanzas de idiomas».

Algunos de los aspectos relevantes del decreto, que pueden afectar a la distribución de las plantillas y de las enseñanzas serían:

1. Los cursos tendrían duraciones diferentes, con mínimos de 90, 120, 150 o 180 horas por curso. Se trata de un modelo asimétrico para diferentes niveles e idiomas. Esto supondrá que no todo el alumnado de los distintos niveles asistirán a clase por semana el mismo número de horas.

«El nivel básico, por ejemplo, pasaría a un año. Se trata un nivel fundamental para todos los idiomas que supone hasta el 60% del alumnado. Además se abre la opción a que lo impartan otras instituciones pero no se explica cuáles»,a visan desde CCOO.

Este cambio de duración genera, desde CCOO, «muchísimas preocupaciones porque en el caso de que se produzcan reducciones significativas de horas totales no se indica si se ajustarán los contenidos o si se pretende cambiarlos. Tampoco se indica cómo se organizarán las sesiones para los cursos de 180 horas máxime teniendo en cuenta que no consideramos positivo aumentar la carga lectiva de un alumnado que, como norma general, trabaja y ya presenta problemas para asistir dos y tres días a la semana con sesiones de 2 horas y media».

Por otro lado, «nos preocupa cómo va a afectar este nuevo decreto al alumnado que cursa actualmente las enseñanzas de Escuelas Oficiales de Idiomas ya que no se sabe cómo se va a hacer la transición al nuevo modelo el próximo curso».

2. Se desvinculan los procesos de promoción y certificación pero no se solventa el problema de organizar de forma conveniente los procesos de certificación y de las pruebas unificadas.

3. Se incluye la modalidad de enseñanza semipresencial y online para llegar al número total de horas pero no se explica cómo se hará. En este sentido, a CCOO le preocupa «si una parte del curso será online, por un lado, la dotación de medios técnicos de las Escuelas de Idiomas y, por otro, la idea de que la Consejería externalice dichas enseñanzas al no haber dotado a las Escuelas Oficiales de Idiomas de medios suficientes para abordar una formación de este tipo. También se incluyen los cursos de C1 y C2 en todos los idiomas, pero en ningún sitio se explica si se ofrecerá formación específica a los profesores que tengan que impartir los nuevos niveles o si, realmente, se ofertarán dichos cursos al alumnado».

4. No hay ninguna referencia a los grupos reducidos ni a ratios. En la actualidad las ratios son de 30 alumnos por aula lo que impide trabajar correctamente las destrezas de expresión. CCOO ha denunciado «las ratios excesivas de los grupos de idiomas de las Escuelas de Idiomas. Consideramos que dicha bajada de ratios permitiría un mejor desarrollo de las diferentes destrezas del alumnado y la atención adecuada del docente». Al hilo de este asunto, CCOO «desea volver a poner de manifiesto que Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que ha eliminado los auxiliares de conversación de las Escuelas Oficiales de Idiomas».

5. Se reduce significativamente el número de cursos, pero no se aumenta la oferta en horarios ni la disminución de ratios. Por tanto, ¿cómo se van a hacer los horarios con cursos de duración diversa? Según CCOO, esta medida «conllevará horarios complejos y combinaciones de niveles muy dispares en los horarios de cada profesor que podrían tener repercusión en sus jornadas laborales. Además no contempla las tareas de coordinación ni jefatura y no impulsa los proyectos de internalización en los centros que son tan importantes».

6. El retraso de las matrículas a junio tendrá un efecto importante en las secretarías de los centros ya que deberán hacer en unos meses todo el trabajo. En este sentido, CCOO se pregunta «si las EEOOII van a contar con todo los recursos de personal (PAS) necesarios para hacer frente a esta tarea o si los programas informáticos de gestión, privados, estarán preparados para las novedades que se van a producir en calificaciones y matrícula según se indica en el nuevo decreto».

CCOO exige «una reunión inmediata con la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y con el Consejero de Educación para tratar este borrador de decreto cuyas cuestiones fundamentales no han sido ni debatidas ni consensuadas con la comunidad educativa».

El sindicato considera que la vía de la negociación de un decreto de este calado «no es mandar un cuestionario cerrado a los claustros con 8 preguntas muy concretas de respuesta abierta y difíciles de medir cuando la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid (APEOIM) realizó el año pasado hasta tres propuestas de reformulación de enseñanzas con cálculos de horas sin que se las haya tenido en cuenta a la hora de elaborar este decreto».

CCOO considera que «hay que abrir un verdadero debate sobre las enseñanzas de idiomas en la Comunidad de Madrid con propuestas serias y consensuadas por todos los miembros de la comunidad educativa».

CCOO considera que «no contar con los representantes del profesorado es un error y muestra, realmente, la falta de cultura democrática de un gobierno que pretende imponer, a golpe de decreto, un borrador que no ha sido ni negociado ni debatido en ninguno de los espacios destinados para tal fin». CCOO iniciará hoy mismo un proceso de recogida de opinión del profesorado a través de una encuesta telemática en su página web.

Noticias relacionadas

1 comentario

Alex De la cruz 2 febrero, 2018 - 9:43 pm

Alex De La Cruz:
Hola, soy Alex. estudiante de francés. Me parece que retirar a los auxiliares de conversación es la peor decisión que se haya tomado. Yo cuando era estudiante de inglés, me llenaba de teoría y no tenía con quién practicarlo. Tuve que viajar a Miami para poder perder el miedo y ganar confianza. Ahora lo hablo con total naturalidad. Entonces, creo que sin práctica directa no habrá buenos resultados. Tengo en mis planes crear un CLUB DE PRACTICA Y CONVERSACION. Espero lograr mi proyecto.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.