Noticias » Distritos » Chamartín » Asociaciones vecinales y ecologistas organizan este sábado una marcha contra la Operación Madrid Nuevo Norte

Asociaciones vecinales y ecologistas organizan este sábado una marcha contra la Operación Madrid Nuevo Norte

Gacetín Madrid

La Plataforma Zona Norte, la FRAVM, Ecologistas en Acción, ARBA, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad y la red Madrid No Se Vende organizan este sábado 3 una marcha por los terrenos de la Operación Madrid Nuevo Norte y una plantación de árboles.

Al norte de la ciudad de Madrid, entre la estación de Chamartín y la M-40, el Ayuntamiento de Madrid proyecta la transformación de unas 300 hectáreas de suelo (superficie similar a tres veces el parque de El Retiro) en un gran complejo residencial y de oficinas. Es lo que se conoce, desde la década de los años 90, como Operación Chamartín, aunque desde el mes de julio, su nombre oficial es Madrid Nuevo Norte.

Sobre estos terrenos se pretenden construir 11.000 nuevas viviendas y un centro de negocios que podría albergar hasta 26 rascacielos similares a los cuatro que ya existen en la Plaza de Castilla. Todo ello sobre suelo público, en su mayoría, pero promovido por Distrito Castellana Norte (DCN), formada por la entidad financiera BBVA y la constructora Grupo San José.

Sin embargo, asociaciones vecinales y ecologistas «queremos que el Ayuntamiento de Madrid repiense su postura», inciden los organizadores de la marcha. «La ciudad no necesita más urbanismo especulador y desequilibrador, requiere espacios libres, dotaciones y servicios para las vecinas y vecinos de la zona norte. Además este proyecto iría en contra de los compromisos municipales para luchar contra el cambio climático».

«El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de abanderar la lucha climática. La alcaldesa se ha reunido varias veces con distintos líderes mundiales para impulsar esta fundamental lucha», recuerdan los organizadores.

Con motivo de la COP23 (Conferencia sobre Cambio Climático de 2017), Ecologistas en Acción se comprometió a plantar un árbol por cada acuerdo válido que se diese en esa cumbre. La plantación en los terrenos de la Operación Chamartín quiere ser un símbolo: continuar con este modelo urbanístico «supondría talar el compromiso de la ciudad con el cambio climático».

La aprobación de la Operación Chamartín «incrementaría de forma sensible las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Madrid, por la construcción, el aumento de tráfico y la perpetuación de un modelo de ciudad injusto e insostenible».

Marcha por los terrenos de la Operación Chamartín, plantación de árboles y bellotada

Sábado 3 de febrero

  • En bici: 10.30 h en Plaza Cibeles. Vale cualquier tipo de bici, aunque mejor si tiene ruedas para circular fuera del asfalto
  • A pie: 12.00 h en la estación de Cercanías de Fuencarral
  • Llevar ropa y calzado adecuado para caminar sobre suelo “no asfaltado” o en bicicleta.
  • Llevar agua, algo para tomar un tentempié, guantes de jardinería o de goma.
  • Las herramientas la pone la organización.

La Plataforma Zona Norte

La Plataforma Zona Norte está compuesta por AV La Flor del Barrio del Pilar, AV de Valverde, AV La Unión de Fuencarral, AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, AV Virgen de Begoña, AV de Montecarmelo, Asamblea Barrio del Pilar 15M, AV Valle-Inclán de Prosperidad, AV Familiar San Cristóbal, FRAVM, Asociación de Propietarios Minoritarios y Afectados por la Operación Chamartín.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.