Noticias » Distritos » Chamartín » Abierto el túnel de plaza de Castilla y el carril izquierdo del túnel de Sor Ángela de la Cruz en sentido Castellana

Abierto el túnel de plaza de Castilla y el carril izquierdo del túnel de Sor Ángela de la Cruz en sentido Castellana

Gacetín Madrid
  • En el túnel de plaza de Castilla, la limitación de velocidad es de 30 km/hora hasta que se seque por completo el pavimento.
  • En el túnel de Sor Ángela de la Cruz, continúa cerrado el carril derecho en sentido Castellana y ambos carriles sentido Villamil.
  • Sigue cerrado el túnel de Pío XII sentido Monforte de Lemos (tubo Norte) y hay cortes parciales en Puerta de Toledo, Azca y paso inferior de la calle Comercio.

Esta mañana de viernes, 2 de febrero, se ha reabierto al tráfico la circulación por el túnel de plaza de Castilla con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora hasta que se seque por completo el pavimento. También se ha abierto al tráfico el carril izquierdo del túnel de Sor Ángela de la Cruz, en sentido paseo de la Castellana, mientras que el carril derecho, en este mismo sentido, sigue cerrado, al igual que ambos carriles en sentido Villamil.

En el túnel de Sor Ángela de la Cruz, las restricciones responden a filtraciones de agua por averías en la red del Canal de Isabel II de la zona. Si bien los servicios de conservación del Canal han llevado a cabo varias reparaciones, durante estos días han aparecido algunas nuevas averías que están en vías de ser solucionadas. Entre tanto, por parte de los servicios técnicos de mantenimiento del túnel, se han acometido algunos trabajos con objeto de reconducir el agua fuera de los carriles. Por el momento, no hay fecha estimada de reapertura.

Túnel de Pío XII

Continúa fuera de servicio el túnel de Pío XII en sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado (tubo Norte). Este túnel está cerrado por filtraciones de agua que entran por superficie a través de la playa de vías de la estación de Chamartín.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid está colaborando con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con objeto de que se puedan acometer cuanto antes las obras de sellado e impermeabilización de la playa de vías de Chamartín, para poder abrir al tráfico a la mayor brevedad posible el tubo norte del túnel.

Según las últimas informaciones trasladadas por los servicios técnicos de ADIF, se estima que podría terminar la primera fase de las obras de sellado de fisuras, en torno a mediados de febrero. La duración de los trabajos está fuertemente condicionada por la necesidad de mantener en servicio la explotación de la infraestructura ferroviaria, lo que deja muy cortas ventanas de trabajo para la ejecución de las actuaciones. En función de la evolución de los trabajos y de la climatología, se procederá a abrirlo lo antes posible.

Cortes parciales

Por otra parte, se mantienen los cortes parciales en los túneles de:

  • Puerta de Toledo: cortado el carril derecho sentido Ronda de Segovia por filtraciones de agua. El Ayuntamiento está revisando las redes de riego de la zona, por si tuvieran relación con estas filtraciones. Además se encuentra cortado el carril derecho sentido Embajadores. Al realizar una inspección, se ha detectado que el soporte de uno de los ventiladores está golpeado. Mientras se soluciona el problema y por seguridad se encuentra cortado este carril, que quedará resuelto a lo largo de la mañana de hoy.
  • Azca: están cortados puntualmente los carriles derechos de la entrada por Basílica y de salida por Capitán Haya, en ambos casos por filtraciones de agua. Al tratarse de un túnel con muchas entradas y salidas, no tiene tanta afección al tráfico. Se están revisando los desagües y drenajes y la red de riego de la zona, pero aún no está localizado el origen de la filtración, lo que es especialmente complicado en la zona de Azca por la singular configuración de ese ámbito.

El Ayuntamiento de Madrid informa, además, de cortes parciales en el paso inferior de la calle Comercio. Se mantienen cortados la acera y el carril derecho, sentido Méndez Álvaro, por desprendimientos puntuales de material de las instalaciones de ADIF en superficie.

Se está revisando conjuntamente con ADIF el estado de sus instalaciones y su afección a la estructura del paso inferior, para ver las posibilidades de actuación teniendo en cuenta que se trata de una estructura bajo vías de ferrocarril en explotación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.