Noticias » Cultura y Ocio » Open Studio abre las puertas de los estudios de 100 artistas repartidos por Madrid

Open Studio abre las puertas de los estudios de 100 artistas repartidos por Madrid

Gacetín Madrid
  • Los barrios se convierten en protagonistas del arte contemporáneo con un amplio número de estudios fuera del centro.
  • Talleres, conciertos, charlas o performances, invitarán a entrar en los 24 estudios que incluye el ciclo.
  • Un considerable aumento de mujeres, un encuentro para profesionales en el Conde Duque, residencias y una consultoría online son algunas de las novedades de este año.

Con los ojos puestos en los barrios como espacios de creación de arte contemporáneo, una mayor presencia de mujeres artistas y residencias internacionales, vuelve Open Studio Madrid en su quinta edición y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

En total más de 100 artistas y 28 estudios participan y abren sus puertas del 17 al 20 de febrero, en este ciclo con el que también colaboran la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que coincide con la semana del arte contemporáneo en Madrid.

Cada uno de los estudios contará con actividades para niños y adultos, teniendo un papel destacado en Open Studio. Un año más, e impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid, se podrá disfrutar de diferentes propuestas dentro de los estudios como son talleres infantiles, visitas guiadas, conciertos, performances y otras actividades gratuitas.

En la presentación han estado la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera; la subdirectora general de promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Begoña Torres; el director general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Antonio J. Sánchez Luengo; la directora de Open Studio María Eugenia Álvarez, y el director de Programación Acción Cultural Española, Santiago Herrero.

Una cita en Conde Duque

Esta edición, que se ha presentado hoy 1 de febrero en CentroCentro, contará entre sus novedades con un encuentro de profesionales que reunirá a los invitados extranjeros con un nutrido grupo de profesionales españoles del mundo del arte, en una cita matutina el próximo 20 de febrero, en el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Conde Duque.

Esta jornada está dirigida a crear un intercambio de ideas y sinergias entre comisarios ligados a instituciones y aquellos que trabajan de manera independiente como son gestores y coordinadores destacados en el arte contemporáneo en el ámbito internacional.

Además, Open Studio contará con un programa profesional,coordinado este año por la comisaria independiente Virginia Torrente. Gracias a este programa, España se convierte en el país anfitrión de un grupo de profesionales internacionales invitados a realizar visitas guiadas a estudios gracias a esta iniciativa, apoyada por Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE)visitarán Madrid comisarios de Museos, directores de Residencias artísticas y comisarios independientes de Colombia, Estados Unidos y Francia.

La actual edición incluye un programa de formación, en colaboración con la Comunidad de Madrid, en febrero, para dos jóvenes artistas menores de treinta años. Elegidos mediante jurado realizarán un período de formación  en los talleres de Eugenio Ampudia y Los Carpinteros.

Otra de las iniciativas es ABIERTO-ABIERTO que da nombre a un proyecto de intercambio artístico en colaboración con PAOS GDL, con el propósito de generar interacción, apoyo  y discusión entre artistas españoles y mexicanos y abrir una plataforma al diálogo y reflexión cultural y crítica, entre las escenas del arte de España y México.

Open Studio crea en su cita de 2018 dos nuevos programas enfocados al fomento del coleccionismo y apoyo a galerías y artistas, organizados junto a la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El primero es el Programa para coleccionistas invitados, enfocado en coleccionistas internacionales, a través del cual se organizarán visitas y aúna una selección de estudios de artistas participantes.

Por otro lado, se crea el Programa de asesoría on-line, gratuito y dirigido a todos aquellos interesados en adquirir obras de arte. Se trata de una iniciativa que ofrece un servicio a través del cualquier posible comprador puede solicitar recomendaciones según sus intereses y necesidades, y será atendido por un especialista en arte contemporáneo, que ofrecerá una propuesta personalizada.

Descarga >> Estudios y artistas participantes

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.