Noticias » Distritos » Arganzuela » «En Tierra de Nadie», una exposición en Arganzuela para ponerse en la piel de los atrapados en las fronteras

«En Tierra de Nadie», una exposición en Arganzuela para ponerse en la piel de los atrapados en las fronteras

Gacetín Madrid
  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Mirador Arganzuela exponen en el distrito ‘En Tierra de Nadie’, hasta el 24 de febrero.
  • Una valla fronteriza será el eje central de esta exposición que se podrá visitar hasta el 24 de febrero en la sala La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj (paseo de la Chopera, 10), de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
  • La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de Mirador Arganzuela, un programa de innovación en cultura de proximidad de la junta de distrito en el cual el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural.

Desde esta mañana una valla metálica impide circular libremente por el centro cultural de la Casa del Reloj de Arganzuela. Se trata de uno de los elementos centrales de ‘En Tierra de Nadie’, una instalación interactiva que pretende mostrar los espacios “sin derechos” en que se han convertido algunas fronteras.

En el mundo más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas. El alambre y el hormigón dominan el paisaje en más de 70 muros fronterizos, “espacios en los que los derechos humanos son sistemáticamente vulnerados”, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la organización que ha presentado esta exposición.

“Las actuales políticas migratorias, centradas en la seguridad y la externalización de fronteras, están poniendo en peligro las vidas de las personas, y vulnerando su derecho a solicitar asilo”, ha dicho Nuria Díaz, coordinadora de Incidencia de CEAR.


Esta exposición es el resultado de cuatro misiones de observación llevadas a cabo por esta ONG en las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo central, la frontera sur española con Marruecos y México con Guatemala. Forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Mirador Arganzuela.

 

“Desde el Ayuntamiento de Madrid, y en particular desde esta junta, creemos que la cultura y los espacios públicos deben servir para reflexionar sobre las cuestiones de nuestro tiempo. No podemos cerrar los ojos frente al cierre de fronteras y la militarización de estas que han provocado ya miles de muertes a las puertas de una Europa convertida en fortaleza. El gobierno español tendría que haber acogido 17.337 personas y todavía no lo ha hecho”, ha explicado la concejala del Distrito de Arganzuela, Rommy Arce Legua.

Mirador Arganzuela

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de febrero en la sala La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj (paseo de la Chopera, 10), de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de Mirador Arganzuela.

Se trata de un programa de innovación en cultura de proximidad de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela en el cual el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.