Noticias » Opinión » El discurso engañoso de Cs respecto a la vivienda en el distrito de Tetuán

El discurso engañoso de Cs respecto a la vivienda en el distrito de Tetuán

Gacetín Madrid

por Vecino de Tetuán

La política en un distrito de Madrid no suele ser tan ajetreada como la que realizan los diputados en el Congreso, pero para un vecino de a pie de la capital, incluso un pleno de la Junta Municipal de distrito puede resultar de interés. Que los plenos ya se retransmitan por Internet nos facilita bastante el seguimiento de la actividad a quienes tenemos horarios laborales con difícil concialiación con la vida personal y familiar.

Así pues, llevo siguiendo la pista al partido Ciudadanos desde que se constituyó en el distrito y sus vocales tomaron sus asientos en la Junta. Y me da la impresión de que abordan cualquier cuestión sin el suficiente rigor, aparentemente sin el conocimiento de cuáles son las competencias o responsabilidades de las distintas administraciones, mezclando conceptos, retorciendo la realidad y haciendo una utilización mediática que me resulta bastante escandalosa, ya que no solo no ayudan a resolver los problemas que tenemos en nuestros barrios y parecen más orientadas al intento de captar nuestro voto con discursos engañosos.

En el pleno de la Junta Municipal de Tetuán del mes de enero, este partido formuló una pregunta donde mostraba preocupación por lo que denominan «ocupaciones» en Tetuán, tal como aparece en el orden del día que cualquiera puede consultar en la web del Ayuntamiento. Podríamos pensar que este partido se empezaba a preocupar por la ocupación que, según la RAE, es aquello relativo al trabajo, tarea, empleo u oficio que impide emplear el tiempo en otra cosa. O quizás el modo natural que también recoge la RAE de adquirir una propiedad que carece de dueño. Quizás por esta falta de concreción de la pregunta, la concejala presidenta de la Junta, Montserrat Galcerán, preguntó en un primer momento a qué ocupación se referían.

C’s aclaró que se refería a la «ocupación de la vivienda» que, dijeron, «ha incrementado su número de forma alarmante en el distrito”. Este partido atribuye esta situación a las miles de personas inscritas en la Empresa Municipal de la Vivienda que, al no haber recibido solución “por parte del gobierno de Ahora Madrid”, dan pie a que mafias “ocupen” pisos sin consentimiento de sus propietarios para luego cobrar un alquiler ilegal. La respuesta de Montserrat Galcerán trató sobre los protocolos seguidos por Servicios Sociales de cara a la adjudicación de las viviendas de las que se disponen para personas en situación de exclusión, pero C’s lamentó que en su respuesta la concejala-presidenta solo hablase de los “desalojados” y no de los propietarios de las viviendas que, dicen, viven una situación de «terror» frente a estas personas que irrumpen en sus viviendas.

Parece claro, pues, que C’s estaba mezclando la acción que la RAE recoge como «okupar» (con k), asociado al Movimiento Okupa, existente en varios países del mundo y que consigue rehabilitar y dar un uso vecinal a edificios abandonados, con situaciones de vulnerabilidad social graves llevadas a cabo por personas que necesitan urgentemente una vivienda, y esto a su vez con mafias que mercadean con alquileres ilegales en viviendas ajenas, para finalmente culpabilizar a Ahora Madrid de todo ello. El esquema es muy sencillo y permite asociar a Ahora Madrid y a quienes defienden el derecho a la vivienda, con mafias y delincuentes que aterrorizan al vecindario. Como vecino de Tetuán me siento insultado si pretendan manipularme con un esquema tan ridículo.

Ciudadanos debería saber que en este tipo de situaciones donde se usurpa ilegalmente una vivienda sin el consentimiento del propietario, los ayuntamientos no tienen ninguna opción a reclamarla, sino que debe ser el propietario quien ponga en marcha todas las herramientas que tiene a su disposición para ejercer su derecho a la propiedad, iniciando las acciones legales pertinentes. Precisamente por esa razón hay un gravísimo problema en algunas zonas de Madrid, por grandes propietarios como los fondos buitre que no inician los trámites de desalojo, por ejemplo en los famosos «narcopisos» okupados. Precisamente, hace poco leía en El Confidencial que en Vallecas el 80% de éstos son propiedad de fondos buitre.

Un simple vistazo a la prensa y podemos ver la trayectoria de C’s sobre vivienda, que se ha centrado siempre en la defensa de una mayor protección del derecho a la propiedad, lo que incluye facilitar juicios rápidos y penas mayores para quienes se ven forzados a okupar para vivir, en lugar de crear políticas de vivienda que impidan estas situaciones. De hecho no podemos olvidar cómo C’s y PP tumbaron la ILP de Vivienda presentada por la PAH y la FRAVM en la Comunidad de Madrid. Quizás C’s debería empezar a actuar contra los fondos buitre y pedir cuentas a quienes les vendieron miles de viviendas públicas, tanto desde la Comunidad de Madrid (IVIMA) donde el PP mantiene un pacto con C’s, como desde la anterior corporación en el Ayuntamiento de Madrid (EMVS), con Ana Botella al frente.

Lo que a la Junta sí compete es la solución habitacional para las personas en situación de vulnerabilidad, y aquí el problema es que existe un déficit de viviendas sociales, ya no solo por las ventas a fondos buitre que comenté anteriormente, sino también porque la construcción de nueva vivienda es un proceso lento y que requiere mucho presupuesto, algo en lo que la Junta tampoco tiene competencias directas. Ha habido un esfuerzo por parte de la Junta Municipal utilizando las pocas competencias que se tienen y con un presupuesto muy modesto, para poner en marcha un pequeño programa piloto de vivendas de emergencia, que gestionan los Servicios Sociales y que comenzó a principios del pasado diciembre: se trata de 30 plazas en pisos compartidos para personas en situación de emergencia habitacional.

De momento lo que ha realizado este Ayuntamiento y la Junta Municipal es claramente insuficiente para solucionar los problemas asociados a la falta de vivienda en situaciones de exclusión social. Ahora bien, C’s debería dejar de pensar en obtener el voto a toda costa con discursos engañosos sobre problemas tan serios, y empezar a señalar a quienes vendieron vivienda pública a fondos buitre. Eso, sin embargo, les obligaría a romper jugosos pactos de gobierno con el PP, que mantienen en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Pachi Barrueco 1 febrero, 2018 - 11:53 am

Los vocales vecinos de Ciudadanos en la Junta de Tetuán no hacen política municipal, sino que actúan según un guión de telebasura. Y segun la Wikipedia, «La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.»

Responder
Enrike 8 febrero, 2018 - 3:40 pm

Desde luego da un poco de vergüenza lo que hace Ahora Madrid para defenderse. Como no son capaces de hacerlo políticamente, tienen que jugar a descalificar a los vocales de Ciudadanos. Y utilizan seudónimos y anónimos para atacar a los únicos que dan la cara, de verdad, por los vecinos. Debe ser que a este gobierno y sus acólitos les molesta que haya un partido que denuncia los recortes en contratos de educadores sociales, que no haya alternativa habitacional de urgencia, que se den las subvenciones a los suyos, o qué se pague el traslado de un huerto urbano de los vocales vecinos de ahora madrid y sus colegas con el dinero de todos. O que se denuncie que el distrito se cae a pedazos, que la plaza de la Remonta sigue sin reforma, que no se invierte dinero en el distrito, que no se hace la operación asfalto sino la operación parche… En definitiva, que parece que eso molesta a los amigos de Ahora Madrid, a sus vocales y al señor que maneja los hilos de todo esto… Eso significa que Ciudadanos en la junta de tetuán lo esta haciendo muy bien… Si les pica a los comunistas trasnochados por algo será.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.