Noticias » Comunidad » La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM trasladará una propuesta al SERMAS para cubrir las suplencias

La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM trasladará una propuesta al SERMAS para cubrir las suplencias

Gacetín Madrid
  • Respecto a la Carrera Profesional ha pedido que se haga extensiva a todos los profesionales y que exista un compromiso por parte de la Administración de pagar el cien por cien del importe entre 2018 y 2020.
  • El vocal de Atención Primaria, el Dr. D. Ignacio Sevilla Machuca, ha informado que impulsará un curso de formación para que los médicos de AP sepan cómo implantar la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir.

Los dos temas que han centrado el debate de la Mesa de Atención Primaria, que se ha celebrado esta mañana en el Colegio de Médicos de Madrid, han sido el correcto dimensionamiento de las plantillas y el desarrollo de la Carrera Profesional. Respecto al primero, se ha puesto de manifiesto que, a nivel de la Comunidad de Madrid, existe un déficit de más de 200 médicos de AP y se ha propuesto trasladar a la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS la posibilidad de captar al mayor número posible médicos para cubrir las suplencias por áreas o comarcas.

En esta línea, se ha barajado la posibilidad de que exista un grupo de estos profesionales, que estarían dispuestos a doblar, al que poder acudir para cubrir las ausencias imprevistas. Para cubrir tanto las suplencias como los doblajes se ha demandado que exista una remuneración adecuada a cada puesto. Asimismo, se ha sugerido trabajar de forma conjunta con la Vocalía de Médicos Residentes para terminar de perfilar la propuesta definitiva que se trasladará al SERMAS.

Respecto a la Carrera Profesional se ha indicado que “es necesario avanzar para que no se deje fuera a ningún grupo de profesionales y que la Mesa Sectorial llegue a un acuerdo sobre el reparto del importe destinado a esa partida para este año”. Además, ha pedida que exista un compromiso por parte de la Administración de pagar el cien por cien del importe entre 2018 y 2020.

El Dr. Paulino Cubero, por su parte, ha dado a conocer los detalles de la Ley 4/2017 de 9 de marzo de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir que empezó a desarrollarse en la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre. En su exposición ha indicado que “la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS debe procurar darnos formación específica y dotarnos de recursos porque si no va a ser difícil llevar a cabo este proyecto que tenemos claro es un instrumento que puede ser muy útil”.

Sobre este tema el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Ignacio Sevilla Machuca, ha asegurado que desde su área se impulsará un curso de formación sobre este tema que se desarrollará en el segundo trimestre de este año.

Estrategia del paciente crónico complejo y Prevecolon

Otro de los temas debatidos en la Mesa de Atención Primaria ha sido la estrategia del paciente crónico complejo implantada en la Comunidad de Madrid hace unos meses. La Dra. Dña. Fátima Santolaya ha explicado, como portavoz de dicha Mesa, que tras realizar una encuesta a los miembros de la misma se ha visto que hay distintas formas de llevarla a cabo según la zona.

Además, ha señalado, “en esta estrategia no se hace prácticamente referencia al médico de AP cuando va a pivotar sobre él y no se ha dotado de recursos a este nivel asistencial”. Y ha destacado un problema fundamental que es la falta de tiempo de tiempo en las consultas para tratar de forma adecuada a este tipo de pacientes.

Respecto al Programa de prevención del cáncer de colon, Prevecolon, se ha puesto de manifiesto la dificultad que existe al recibir en los centros de salud a los pacientes citados desde el CAP porque “son enfermos que si vienen con unas pruebas positivas son muy sensibles y requieren más tiempo y dedicación que el asignado por el protocolo; lo más adecuado sería que fueran derivados a atención hospitalaria como ya se hace con el Programa de detección precoz de cáncer de mama (Deprecam)”.

Por su parte la vocal de Médicos Rurales, la Dra. Dña. Paula Chao Escuer, ha dado a conocer el grupo de trabajo de la Organización Médica Colegial (OMC) que ha elaborado el documento “La AP del 2025”, que ya ha sido presentado a los distintos grupos parlamentarios del Congreso y que tiene un blog y redes sociales propias a las que ha invitado a participar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.