Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid recupera la gestión directa del Teleférico de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recupera la gestión directa del Teleférico de Madrid

Gacetín Madrid
  • Aprobado inicialmente en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad.
  • Será gestionado por la Dirección de Servicios de Movilidad de la Empresa Municipal de Transportes.
  • La EMT realizará una completa auditoría técnica y de seguridad sobre las instalaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, 31 de enero, con los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE, la propuesta para que la gestión y explotación del Teleférico de Madrid sea llevada a cabo directamente por la Empresa Municipal de Transportes, a través de su Dirección de Servicios de Movilidad.

Tras medio siglo de vida, el Ayuntamiento de Madrid recuperará el Teleférico de Madrid con «el doble objetivo de aprovechar todo su potencial turístico y de ocio, así como de incrementar su uso como medio de transporte alternativo para acceder a la Casa de Campo».

El Teleférico de Rosales ha sido gestionado, hasta el 31 de diciembre de 2017, por Parques Reunidos en régimen de concesión. La empresa concesionaria, en virtud del acuerdo de adjudicación suscrito con el Ayuntamiento de Madrid, satisfizo en 2017 un canon anual de 8.775 euros por la explotación de la instalación y del restaurante situado en la estación de Casa de Campo. La EMT, teniendo en cuenta las cifras de viajeros registradas y el régimen tarifario actual, prevé una facturación anual superior a los 2.115.000 euros.

La gestión directa del servicio por parte de la EMT supone, según el Consistorio, «una mejora en la flexibilidad frente a otro tipo de gestión, incluso por parte del propio Ayuntamiento, permitirá una mejor integración modal, capacidad de crecimiento futuro así como la introducción de innovaciones en el servicio. Esta gestión supondrá el aprovechamiento de economías de escala y sinergias y contará con el respaldo de la calidad y la solvencia de la empresa municipal. La EMT subrogará al personal contratado por la anterior concesionaria para el servicio».

Planes a corto plazo

La EMT ha confirmado que realizará una completa auditoría técnica en la instalación en la que se analizarán todos los componentes actuales tales como motores, poleas, tensores, cables y cabinas. Con las conclusiones de dicho trabajo, se determinarán las labores de mantenimiento necesarias, priorizando aquellas relacionadas con la seguridad, y se establecerán los plazos de actuación sobre la instalación que, actualmente, se encuentra cerrada al público.

Igualmente, la empresa municipal prevé realizar obras para actualizar las instalaciones en las terminales de Pintor Rosales y Casa de Campo para, posteriormente, destinar estos espacios a usos hosteleros, de ocio y culturales.

El teleférico de Rosales tiene una longitud de 2.500 metros, dispone de 80 cabinas con capacidad para seis personas y puede transportar un máximo de 1.200 pasajeros a la hora. La instalación cuenta con dos estaciones, la terminal motora en el Paseo del Pintor Rosales y la terminal tensora en el Cerro Garabitas situada en la Casa de Campo. Ésta última dispone de una zona de restauración con vistas panorámicas sobre la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.