Noticias » Cultura y Ocio » CaixaForum Madrid expone lo mejor de Andy Warhol, hasta el 6 de mayo

CaixaForum Madrid expone lo mejor de Andy Warhol, hasta el 6 de mayo

Gacetín Madrid

Una exposición sobre el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, convertido ya en un mito universal del arte pop.

CaixaForum Madrid expondrá, desde este jueves 1 de febrero, y hasta el 6 de mayo, el desarrollo creativo de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) con la muestra «Warhol. El arte mecánico». La muestra subraya la forma con la que Andy Warhol capta el culto a la mercancía surgido de las invenciones industriales del siglo XIX.

Siempre atento al avance técnico e industrial, Warhol usó todo tipo de técnicas y de máquinas, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, con patrones productivos que él mismo definió como «propios de una cadena de montaje».

Este arte mecánico, aparentemente impersonal, niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. El silencio nihilista de Warhol es, de hecho, uno de los factores que dan altura poética a su trabajo. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

Entre la élite intelectual y las masas populares

Warhol se consagró como el artista pop por excelencia en los años sesenta, tanto entre la élite intelectual como entre el gran público, gracias a obras basadas en la reformulación de diferentes productos de consumo como las series de sopas Campbell’s o la transformación de grandes iconos de su tiempo, como actores, políticos o cantantes. Siguiendo el mismo principio de fusión, desarrolló la Silver Factory, un laboratorio cultural experimental que era, a la vez, sede de un nuevo tipo de empresa cultural.

Tras superar un intento de asesinato en 1968, Warhol cambió de táctica creativa y se convierte en un personaje de sí mismo, escondido tras su característico peinado y sus notorias gafas. Traslada la sede de sus operaciones comerciales y estéticas a The Office, un espacio más burgués y ordenado logísticamente que le consolida definitivamente en un artista-empresario, capaz al mismo tiempo de dirigir la revista Interview, pintar retratos de famosos y aceptar todo tipo de encargos comerciales hasta el momento de su muerte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.