Noticias » Sin categoría » La Red de Formación del profesorado oferta 5.950 plazas para los docentes madrileños

La Red de Formación del profesorado oferta 5.950 plazas para los docentes madrileños

Gacetín Madrid

A lo largo del segundo y tercer trimestre del actual curso escolar, la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid ofertará además varios cursos en línea MOOC (cursos online masivos y abiertos en sus siglas en inglés) para familias y docentes.

La Comunidad de Madrid ha multiplicado por cerca de tres la oferta de cursos de formación online para los docentes en lo que va de legislatura. Si en el curso 2014-2015 la oferta de este tipo de formación continua para los profesores madrileños ascendía a 2.324 plazas, en el presente curso se han ofertado un total de 5.950, lo que supone un aumento del 156%. Su formato a distancia permite complementar la formación compatibilizando la vida laboral y familiar.

Estos cursos online se enmarcan dentro del plan regional de formación continua para los profesores, que supone uno de los elementos esenciales para la mejora del sistema educativo. Los docentes interesados pueden acceder a una nueva convocatoria de cursos online tutorizados y programados por la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, para la que se han ofertado 3.000 plazas, distribuidas en 12 cursos, para docentes de todos los niveles educativos.

El plazo de inscripción estará abierto del 26 de enero al 5 de febrero de 2018 y los interesados pueden obtener más información a través de la página web Aula Virtual Formación en línea.

Además del tema específico tratado en cada curso, la formación en línea facilita al profesorado una mejora en su competencia digital, un conocimiento más profundo de internet y un desarrollo de su identidad digital mediante perfiles en redes sociales enfocados al aspecto profesional.

La formación online para docentes de la Comunidad de Madrid se engloba en tres temáticas principales: cursos sobre metodologías activas, orientados a dar a las clases un enfoque práctico, creativo y motivador para los alumnos; cursos para centros, en los que los docentes trabajan de forma colaborativa en un aspecto que afecta al centro en su conjunto (por ejemplo, en convivencia escolar), y, por último, cursos sobre las herramientas de EducaMadrid, el conjunto de servicios públicos y gratuitos para centros educativos, profesores, alumnado y familias, ofrecido por la Comunidad de Madrid.

Variedad en los cursos

Los cursos ofertados en la convocatoria abierta en la actualidad son: ‘Creación de cursos Moodle orientados a metodologías activas’, ‘Del papel a la nube’, ‘Diseño de nuevos aprendizajes en Tecnología, Programación y Robótica’, ‘Espacios web y recursos educativos en EducaMadrid’, ‘Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico’, ‘Paisajes de aprendizaje’, ‘Evaluar para aprender’, ‘Plan de convivencia para centros’ y ‘Propiedad intelectual en Educación’.

A lo largo del segundo y tercer trimestre del actual curso escolar, la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid ofertará además varios cursos en línea MOOC (cursos online masivos y abiertos en sus siglas en inglés) para familias -parte fundamental de la comunidad educativa- y docentes.

Precisamente, uno de los más solicitados hasta el momento es el MOOC de formación para docentes para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar, que hasta el momento ya ha sido realizado por cerca de 6.000 docentes de la Comunidad. A través de este curso, del que se han celebrado dos ediciones, los participantes han adquirido conocimientos y competencias para mejorar la convivencia en los centros e intervenir en posibles casos de acoso escolar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.