Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Los vecinos del Ensanche de Vallecas se concentran por un segundo Centro de Salud en el barrio

Los vecinos del Ensanche de Vallecas se concentran por un segundo Centro de Salud en el barrio

Gacetín Madrid

La asociación vecinal ha organizado este sábado, 27 de enero, una concentración para demandar un segundo centro de salud para el barrio, en la parcela que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la Comunidad para ese fin.

El Ensanche, el barrio más joven del Madrid, cuenta con una media de 5,9 facultativos de Atención Primaria por cada 10.000 habitantes, cuando la media regional es de 6,8.

La asociación vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha iniciado el año con un deseo “justo, necesario y posible, un propósito para el barrio que, sin duda, cuenta con el apoyo de sus 43.500 habitantes: la construcción de su segundo centro de salud. No se trata de un capricho. Los datos de cobertura sanitaria en atención primaria sitúan a este nuevo barrio de Madrid muy lejos de la media regional, que ya de por sí es una de las más bajas de España”.

Por ello, la asociación vecinal ha convocado en la mañana de este sábado, 27 de enero, a una concentración para demandar un segundo centro de salud para el barrio, en la parcela que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la Comunidad para ese fin.

A la concentración han acudido representantes locales de Ahora Madrid y del PSOE del distrito de Villa de Vallecas, acompañados por José Angel Gómez-Chamorro, Diputado del PSOE-M y Vicepresidente de la Comisión de Sanidad, por Agustín Vinagre, Diputado y Secretario Ejecutivo de Madrid Ciudad del PSOE-M, y por José Manuel Freire, Diputado del PSOE-M y Portavoz de la Comisión de Sanidad.

Los 17 médicos de familia, 9 pediatras y 16 DUEs que pasan consulta en el único centro de salud del barrio “no dan abasto para atender las necesidades de una población muy joven y en proceso de crecimiento. 9 pediatras para dar cobertura a un barrio que, con una población de 30 años de edad de media, es el más joven de la capital”, denuncian.

Añaden que «si sumamos los médicos de familia y los pediatras, el Ensanche de Vallecas cuenta con 5,9 facultativos de Atención Primaria por cada 10.000 habitantes, cuando la media en la Comunidad de Madrid es de 6,8 médicos por cada 10.000 vecinos y la de España de 7,6 profesionales por cada 10.000 habitantes».

La media europea se sitúa en los 9,7 médicos por cada 10.000 habitantes (datos de 2015 del Sistema de Información de Atención Primaria). Es decir, para llegar a la media de la Comunidad de Madrid, el Ensanche de Vallecas necesita 3,6 médicos de Atención Primaria más de los que tiene en la actualidad.

“Esta enorme carencia genera largas listas de espera y la masificación del único centro existente, con la consecuente presión para su equipo de facultativos”. En una encuesta realizada el pasado mes de septiembre por la asociación vecinal del barrio, “el 50,6% de las 332 personas participantes declararon tardar más de una semana en conseguir su cita en el centro de salud; sólo el 2,4% la conseguía en un día y el 5,1% en dos días. Es decir, el 92,4% de los encuestados tarda habitualmente más de tres días en conseguir consulta con su médico de familia”, puede leerse en su sitio web (enlace).

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del Gobierno regional una parcela para la construcción del nuevo equipamiento que se halla situada en la calle Bernardino de Pantorba. “Ahora solo falta que el Ejecutivo de Cifuentes haga su parte, acelerando al máximo los plazos para su construcción”.

“Porque lo necesitamos, porque nos lo merecemos, porque creemos en la sanidad pública, porque la salud es lo primero, sin salud ninguno de los propósitos que nos progongamos tiene sentido”, sostiene en su convocatoria la entidad vecinal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.