Noticias » Comunidad » Las farmacias de la Comunidad de Madrid podrán elegir a qué horas estarán abiertas

Las farmacias de la Comunidad de Madrid podrán elegir a qué horas estarán abiertas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFAM) han alcanzado un acuerdo por el cuál se permitirá a las farmacias madrileñas elegir las horas que podrán estar abiertas. 

El Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han acordado permitir a las farmacias de la Región elegir las horas a las que quieran abrir, aunque con un requisito: deberán permanecer abiertas, al menos, durante 40 horas semanales. Esta medida se encuentra recogida en el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, actualmente en fase de audiencia pública.

Para poder adherirse a esta flexibilización se deben de cumplir una serie de requisitos mínimos: las farmacias estarán obligadas a abrir del lunes al sábado, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 23:00 horas. Los sábados estarían obligados a abrir tan solo por la mañana. Este horario fijo se complementaría de uno «variable», a discreción de las farmacias.

Para poder llevar a cabo esta ampliación de horarios, el titular de la farmacia deberá comunicar, tanto a la Comunidad de Madrid como al COFAM, el nuevo horario del local, con 2 meses de antelación, y será obligatorio cumplir este nuevo horario hasta fin de año.

Excepción a esto serán las farmacias que se encuentren en localidades con menos de 2.000 habitantes y que no tengan centro de salud con urgencias. En este caso, las farmacias solo tendrán la obligación de abrir un mínimo de 35 horas semanales, que se podrán ampliar de forma voluntaria como en los demás casos. Además, las farmacias de guardia pasarán a ser «servicios de urgencia de 24 horas».

En cuanto al número mínimo de metros cuadrados necesarios para instalar una farmacia, la nueva ley aumentará este requisito de 75 a 85 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.