Noticias » Ciencia y tecnología » El Gregorio Marañón participa en un programa para incorporar jóvenes científicos internacionales

El Gregorio Marañón participa en un programa para incorporar jóvenes científicos internacionales

Gacetín Madrid

Promovido por la Obra Social “La Caixa”, está cofinanciado por fondos europeos a través del Programa Horizonte 2020. Se incorporarán a áreas estratégicas de investigación del hospital.

El Instituto de Investigación Biomédica Gregorio Marañón participa en un programa para incorporar a jóvenes talentos científicos internacionales. El programa oferta becas de doctorado para promover la formación de excelencia en investigación.

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) participa por primera vez en un programa de becas de doctorado para incorporar a jóvenes investigadores internacionales a los mejores centros de investigación españoles. El Instituto, cuyo núcleo básico está constituido por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, cumple todos los requisitos como centro para la formación de excelencia en investigación.

El programa INPhINIT, promovido por la Obra Social “La Caixa” y cofinanciado por fondos europeos a través del Programa Horizonte 2020, contribuye a fomentar la investigación de alta calidad mediante la convocatoria de 57 becas anuales de doctorado, abiertas a jóvenes talentos científicos de todo el mundo, en campos como las ciencias de la salud, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de febrero.

El objetivo de este programa es incorporar a los mejores graduados en un programa de doctorado internacional en centro de investigación acreditados con los distintivos Severo Ochoa, María de Maeztu e Institutos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

El programa ofrece un contrato laboral de 3 años para la realización del doctorado, en centros que garantizan el acceso a una formación científica de alta calidad y también a los recursos, equipos e instalaciones adecuados para la investigación.

Dentro del programa INPhINIT, el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón oferta 12 plazas de doctorado en las áreas de medicina, salud pública, ciencias del deporte, nutrición, psicología clínica, gestión de la salud, biología humana, microbiología, biología molecular, genética, biología celular, genómica y bioquímica.

Líneas de trabajo

Los doctorandos que se incorporen tendrán la oportunidad de participar en líneas de investigación que actualmente están en marcha en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Entre ellas las nuevas estrategias basadas en la epidemiología molecular y genómica para optimizar la vigilancia de la transmisión de la tuberculosis en un escenario global, las bases neurobiológicas y psicológicas del neurodesarrollo, el enfoque multidisciplinario para el estudio de las infecciones fúngicas invasivas, como emplear la inteligencia artificial para crear el lenguaje con el que expresar el comportamiento en pacientes psiquiátricos.

Otras líneas son la aplicación de la espectrometría de masas para la detección temprana de biomarcadores para la micosis, la genómica de las neoplasias hematológicas para un tratamiento individualizado de los pacientes, nuevas estrategias preventivas frente a infecciones del tracto respiratorio inferior en pacientes críticos con ventilación mecánica y simulación médica avanzada relacionada con patología pediátrica grave.

El IiSGM ofrece también a los doctorandos un amplio programa de formación complementaria y de asistencia a conferencias y jornadas científicas, la promoción de estancias en otros centros de investigación y la preparación -conjuntamente con el beneficiario- de un plan de desarrollo de su carrera profesional.

También se incentivará la defensa de la tesis doctoral en el marco de los seis meses posteriores a la finalización de la beca, con el objetivo de poder optar al premio de finalización de tesis ofertado por la Fundación «La Caixa» y dotado con 7.500€.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.