Noticias » Comunidad » La Comisión Europea ratifica el traslado del Centro de Seguridad de Galileo a Madrid

La Comisión Europea ratifica el traslado del Centro de Seguridad de Galileo a Madrid

Gacetín Madrid

En la nueva sede madrileña trabajará un equipo de técnicos altamente cualificados, que podría llegar al centenar cuando el despliegue esté finalizado, previéndose que se generarán también numerosos empleos indirectos.

La Comisión Europea ha ratificado la decisión adoptada el pasado 18 de enero por los Estados miembros, para trasladar a la Comunidad de Madrid la sede del Centro de Supervisión de la Seguridad del proyecto Galileo actualmente situada al sur de Londres, y que debe salir de allí a consecuencia del Brexit. Según ha informado la propia Comisión Europea, con esta decisión se pone en marcha el proceso de mudanza.

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha destacado que “el respaldo de la Comisión Europea a la decisión previamente adoptada mediante votación de los Estados miembros el pasado jueves, supone también un respaldo a la capacidad tecnológica de la Comunidad de Madrid para albergar la sede de un proyecto de vanguardia como Galileo, y al atractivo de nuestra región para instalar empresas e instituciones”.

La nueva sede, que se ubicará en el sur de la Comunidad de Madrid, en la localidad de San Martín de la Vega, estará operativa en los próximos meses, tras su acreditación por el Consejo de Acreditación de Seguridad de los sistemas GNSS europeos. En este municipio ya existen instalaciones del Estado estrechamente vinculadas a proyectos de I+D+i, lo que viene a reforzar «la apuesta de la Comunidad de Madrid por el sur como área estrechamente ligada a las nuevas tecnologías».

La sede que se va a trasladar a la Comunidad de Madrid es el Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo, un programa de navegación por satélite de última generación, que promueve la Agencia Europea GSA (Agencia de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite Europeos). Se trata de un sistema propio de la Unión Europea, de alcance mundial, que es compatible y compite con el sistema GPS estadounidense y el sistema GLONASS ruso.

A lo largo de este proceso, en el que han intervenido distintos Estados europeos, se han evaluado todo tipo de aspectos, entre ellos, la ubicación de los edificios propuestos para albergar el Centro, su configuración, sus infraestructuras, los aspectos financieros y los relacionados con la seguridad.

Técnicos altamente cualificados

En la nueva sede madrileña trabajará un equipo de técnicos altamente cualificados, que podría llegar al centenar cuando el despliegue esté finalizado, previéndose que, dada la importancia del proyecto, se generarán también numerosos empleos indirectos.

Hay que destacar, en este sentido, el denominado “efecto sede”, que va a suponer la creación de puestos de trabajo de carácter tecnológico ligados a esta actividad y la atracción de empresas de I+D+i situadas actualmente en el Reino Unido.

El Centro de Seguridad de Galileo viene a sumarse a otras instalaciones relevantes del sector aeroespacial ya existentes en la Comunidad de Madrid, como la Estación Espacial de la Nasa, el Centro de Astronomía de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el INTA, así como instalaciones del Centro Europeo de Servicios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.