Noticias » Comunidad » San Martín de la Vega » Comienzan las obras de mejora del Punto Limpio de San Martín de la Vega

Comienzan las obras de mejora del Punto Limpio de San Martín de la Vega

Gacetín Madrid

Durante la semana pasada han dado comienzo las obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones del Punto Limpio para adaptarlo a la normativa actual, en la que se prevé una inversión de 18.000 euros y que consistirá en la dotación de una superficie cubierta y de un sistema de pesaje así como la sustitución de la cartelería y la reparación del vallado perimetral.

Durante la semana pasada dieron comienzo las obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones del Punto Limpio para adaptarlo a la normativa vigente sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de acuerdo con el Real Decreto 110/2015, cuya principal actuación será la modificación del sistema de almacenamiento de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) recibidos, pasando a diferenciar seis fracciones, almacenando cada fracción bajo techado y evitando así el depósito por lanzamiento de estos residuos. En total, se prevé una inversión de 17.962,90 euros.

En este sentido, durante los próximos días se dotará al Punto Limpio de una nueva superficie cubierta para el almacenamiento de los RAEE así como de la instalación de un sistema de pesaje para el registro y control de los RAEE recuperados y de una estantería para acomodación de los residuos bajo techado que lo requieran.

El concejal de Servicios al Municipio, Sergio Neira, ha añadido que “también se incluye como mejoras la sustitución de la cartelería con el objeto de ayudar a los vecinos en el depósito de residuos, el suministro de cubetos de retención para evitar al máximo el derrame de contaminantes así como la reparación de una zona del vallado perimetral».

Otro de los aspectos incluidos en el Informe de Evaluación remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio es la formación y concienciación para trabajadores y técnicos con el fin de “optimizar su gestión”, que incluirá la relativa a la correcta separación y almacenamiento de residuos, normativa de aplicación así como preparación y entrega de documentación y desplazamiento.

Por otra parte, según los datos estadísticos del Punto Limpio durante el año 2017, se confirma que este servicio es muy frecuentado por los vecinos. Concretamente, durante el año pasado se gestionaron un total de 31.511 kg de residuos considerados como “peligrosos” (RAEES, baterías, aceite vegetal, tubos fluorecentes, pilas, medicamentos, aerosoles, radiografías, restos de pintura y disolventes, tóner, aceite usado de motor y filtros de aceite), de los que 23.600 kg correspondían a RAEES, así como un total de 1.140.193 kg de residuos considerados como “no peligrosos” (colchones, voluminosos, escombro, poda y jardinería, ropa usada, vidrio, chatarra, papel y cartón y plástico y PVC). Asimismo, un total de 6.878 vecinos o empresas acudieron al Punto Limpio a depositar residuos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.