Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid pone en marcha un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil

La Comunidad de Madrid pone en marcha un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil

Gacetín Madrid

Los informes de Salud Pública señalan que un 15,9 % de los jóvenes de 15 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad, según indican las encuestas Sivfrent-J.

La Comunidad de Madrid está trabajando en un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil con objeto de evitar desde las edades más tempranas la obesidad o el exceso de peso. Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado al Aula de Salud Pública, en la que alumnos del colegio Alameda de Osuna han participado en sus talleres lúdico-didácticos sobre hábitos saludables.

El Plan incidirá en la promoción de una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y en general en los hábitos saludables en la infancia contando con la implicación y colaboración de los centros educativos, los profesionales sanitarios y los ayuntamientos. Además, se hará partícipe a las familias en las distintas intervenciones por su importancia en inculcar y educar a los hijos estilos de vida saludables y el papel que ejercen como “modelo” en adquisición de hábitos.

En el marco del futuro Plan y en línea con las acciones que ya se llevan a cabo, la Consejería de Sanidad ha elaborado 50.000 folletos con recomendaciones en alimentación y hábitos de vida en población infantil en cinco etapas de la vida: lactantes (6-12 meses), preescolar (1 a 3 años), preescolar 2 (4-6 años), escolar (6-12) y adolescentes (12-15). Estos materiales se entregarán próximamente a los padres y madres desde las consultas de Pediatría de los Centros de Salud y están disponibles en el apartado de alimentación infantil del área de sanidad de la web de la Comunidad.

Además de este Plan, ya se llevan a cabo otras actuaciones para fomentar una alimentación saludable entre los menores: los Desayunos Saludables, el Servicio de Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar y el Aula de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, que en sus diez años de funcionamiento ha recibido la visita de cerca de 33.000 alumnos de Educación Primaria.

Este Aula ofrece a los escolares de manera didáctica y lúdica actividades de promoción de los estilos de vida saludables y la seguridad en la infancia mediante talleres de Educación para la Salud.

Datos de obesidad infantil

La Dirección General de Salud Pública cuenta con diversos sistemas de vigilancia sobre el exceso de peso en la población. Según el estudio Eloin (Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil) que realiza seguimiento a un grupo de más de 2.500 niños madrileños, la prevalencia de obesidad o sobrepeso entre los niños de 6 años de edad se sitúa en el 27,7 % a los 6 años de edad, una cifra por debajo de la media nacional (34,6 % del estudio Aladino).

Con respecto a los adolescentes de 15 y 16 años, los informes de Salud Pública señalan que un 15,9 % de los jóvenes indica en las encuestas (Sivfrent-J) que tiene sobrepeso u obesidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.