Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid reconoce a los emprendedores sociales con los Premios «Mad Mas»

Madrid reconoce a los emprendedores sociales con los Premios «Mad Mas»

Gacetín Madrid
  • Manuela Carmena se reunió este jueves, 18 de enero, con los galardonados, entre ellos los impulsores de Comunicados en Lengua de Signos SL, una empresa de consultoría y servicios de interpretación con un portal para personas sordas.
  • La finalidad de estos premios es apoyar a proyectos empresariales sociales y a pymes de reciente creación que apuestan por esta herramienta para dar soluciones a muchos retos planteados por la sociedad actual.
  • Al certamen se presentaron 56 proyectos, de los que diez participaron en una ‘demo day’ en el mes de diciembre.

Antonio Jesús Vega Peña e Inmaculada Hortal Blesa son familiares de personas sordas. Conocen de primera mano no solo las dificultades de ese colectivo sino también lo mucho que se puede trabajar aunando emprendimiento e inclusión. Crearon Comunicados en Lengua de Signos SL, una empresa de consultoría y servicios de interpretación con un portal para personas sordas con comunicación visual e instantánea mediante webcam. Ofrecen servicio de vídeo e intérpretes, eventos accesibles y adaptación de contenidos y páginas web.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, les ha recibido tras ganar el primer premio del certamen “Por un MADrid MÁS justo y MÁS solidario”, lema de los galardones entregados por el Ayuntamiento de Madrid para apoyar el emprendimiento social y a pymes de reciente creación que apuestan por dar soluciones a muchos retos planteados por las sociedades actuales.

En este encuentro Manuela Carmena ha escuchado de primera mano las ideas que tienen cada uno de los proyectos finalistas de estos premios, además de encauzar las primeras sinergias con otros proyectos.

La Dirección de Comercio y Emprendimiento, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo pretende con iniciativas como esta «producir un impacto positivo y medible, social y ambiental, contribuyendo a reducir las desigualdades y fomentar la cohesión social en la ciudad de Madrid», explican.

Escuelalab Innovación Educativa fueron los ganadores del segundo premio. Sus promotores, Cristina Balbás Martínez y Fernando García_Lahighera Cambra, apostaron por llevar la investigación a las aulas con el fin de romper la brecha social entre la ciencia y la sociedad. En 2015 crearon esta empresa social que permite el acceso a una educación científica práctica e interactiva, fomenta las vocaciones investigadoras y desarrolla herramientas de futuro entre escolares. Para ello organizan talleres como “Días sin cole”, “Cumpleaños científicos” y campamentos en esa misma línea.

Además de los ganadores –con 20.000 euros para el primer premio y 4.000 euros para el segundo premiado– los proyectos finalistas van desde servicios para “rescatar” a personas desempleadas hasta comida casera ecológica para empresas, pasando por un servicio de interpretación y mediación intelectual telefónica, fabricación y consumo sostenible de mobiliario, producción de textil con trazabilidad completa, restauración ecológica empresarial para corregir su impacto en el medio ambiente, modelo de gestión de residuos, y una plataforma online que conecta a empresas con impacto social y medio ambiental.

De un total de 56 solicitudes que cumplían los requisitos, diez fueron las empresas finalistas que en el mes de diciembre presentaron sus propuestas en la ‘Demo Day’.

Allí, en Conde Duque, un Jurado formado por Concha Díaz de Villegas, directora de Comercio y Emprendimiento, Estrella Martín Martín, subdirectora de Emprendedores y Pymes; Ester Caulín Arribas, María Ángeles Jiménez Morán y María Ángeles Elías Aliende, valoraron, además de la creatividad y la innovación, el impacto social de los proyectos teniendo en cuenta el colectivo que se beneficia, el impacto medioambiental y la capacidad del proyecto para generar un cambio en la sociedad, entre otras premisas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.