Noticias » Ciencia y tecnología » “RJB Museo Vivo”, mejor APP turística nacional cultural

“RJB Museo Vivo”, mejor APP turística nacional cultural

Gacetín Madrid
  • La aplicación móvil del Real Jardín Botánico obtiene el galardón en el concurso internacional “The AppTourism Awards 2018” que organiza SEGITTUR, en colaboración con FITUR.
  • La APP del RJB-CSIC recibe el premio en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid superando en la final a las aplicaciones León Cuna del Parlamentarismo y Ruta V Centenario Cisneros.

La aplicación móvil «RJB. Museo vivo» ya es la mejor APP turística nacional en la categoría ‘turismo cultural y enogastronómico’, tal y como ha dado a conocer el jurado del concurso internacional «The AppTourism Awards 2018» que organiza SEGITTUR, en colaboración con FITUR. La APP RJB Museo Vivo ha tenido que competir por ser la mejor del país en su categoría frente a otras dos buenas aplicaciones, León Cuna del Parlamentarismo y Ruta V Centenario Cisneros, finalistas en este certamen.

El fallo del jurado, hecho público en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que estos días se celebra en Madrid, ha destacado de esta aplicación, tras indicar que la APP obtenía la mejor puntuación de todas las aplicaciones presentadas a esta categoría, “ser totalmente innovadora y utilizar el big data para mejorar la experiencia del usuario en el Real Jardín Botánico ya que, en función de los recorridos del usuario, se reconfigura la app”. Además, subraya “la utilidad del contenido, adaptado a los intereses de cada usuario, lo que contribuye a sacar el máximo provecho a la visita”.

Previamente a revelar el fallo y entregar los premios, cada una de las APPS finalistas -en estos premios hay siete categorías, aunque en esta edición, la quinta, una de ellas quedaba desierta-, ha tenido que defender durante tres minutos sus utilidades, ventajas o servicios.

Mejorar la experiencia de los visitantes

En el caso de “RJB Museo Vivo” se ha destacado, entre otros aspectos, que mejora sustancialmente la experiencia de los visitantes permitiéndoles realizar la visita al Jardín Botánico de una manera cómoda, sencilla y totalmente interactiva gracias a una tecnología pionera proporcionada por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, y desarrollada por la empresa española Mobile 72.

La APP incluye tecnología innovadora de localización y guiado outdoor/ indoor, incluso dentro de los invernaderos y otros edificios, a través de beacons y ofrece rutas específicas para personas con movilidad reducida.

Los beacons, pequeños transmisores que caben en una mano, pero que emiten señales de radio a intervalos regulares y de gran alcance a través de Bluetooth de bajo consumo, aportan un canal de comunicación directo con los visitantes, ya que pueden enviarles notificaciones en función de su ubicación dentro del Jardín, proporcionando información relevante, sugerencias o recordatorios.

Por medio de la aplicación, estos beacons, cuyo funcionamiento es similar al GPS de un coche, localizan al visitante con una gran precisión y pueden dirigirle al lugar que desee.

Asimismo, el RJB ponía en valor que todo el contenido de la aplicación está alojado en un gestor de contenidos en la nube, lo que permite que la App no ocupe memoria en el teléfono de los usuarios, a pesar de tener, ahora mismo, información de más de 200 plantas con fotos, textos o audioguias.

La aplicación dispone de una lista para compartir en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram y es configurable para añadir tantos idiomas como se precisen. La App detecta automáticamente el idioma del dispositivo del visitante y presenta toda la información y los contenidos en la misma lengua. Actualmente está disponible en castellano, inglés y alemán, pero ya se trabaja en otras lenguas.

El gestor de contenidos soluciona de manera rápida cualquier cambio surgido en el Jardín como obras o eventuales cierres de alguna de sus zonas, así como informa de actividades científicas, educativas o culturales, destaca plantas o regula visitas guiadas en función de las épocas del año, ya que el Botánico es un museo vivo. Y la aplicación, también.

También permite obtener información analítica de su uso y el comportamiento de los visitantes en el Jardín (mapas de calor, tiempos medios de visita, las funciones más utilizadas…). Una información muy importante para el RJB-CSIC porque le faculta optimizar el uso de los espacios, crear nuevas visitas guiadas, mejorar su uso. En definitiva, conocer mejor a sus visitantes para que su experiencia en el Jardín sea lo más grata, provechosa y práctica posible.

Fuerte competencia

Finalmente, en esta defensa de la APP del Real Jardín Botánico, tras apreciar que se enfrentaba a otras dos buenas aplicaciones móviles presentadas por el Ayuntamiento de León con su App “León, cuna del Parlamentarismo”, y por los Ayuntamientos de Alcalá de Henares (Madrid) y Toledo, que en representación de otra decena de municipios defendían “Ruta V Centenario Cisneros”, se ha destacado que “RJB Museo Vivo” es una aplicación tecnológica viva que está al servicio y beneficio de las personas.

El jurado de estos premios que convoca SEGITTUR ha estado integrado por: Javier Navarro (CEO de Appdate), Raúl Jiménez (CEO de Minube), Miguel Ángel Castellano (Jefe de Desarrollo de IFEMA), Blanca Pérez-Sauquillo (Subdirectora Adjunta de Marketing Exterior de Turespaña), Elia Méndez Bravo (Directora General de MMA Spain), Nuria Muñoz (Gerente de Comunicación y Medios de SEGITTUR, que actuaba en calidad de secretaria del jurado con voz, pero sin voto) y presidido por Víctor Badorrey, Director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, que también ha actuado como portavoz del jurado.

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes…) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).

SEGITTUR es un potente y eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.