Noticias » Madrid ciudad » Causapié: “Con el no a la Oficina Antifraude, el PP ha demostrado que no quiere combatir la corrupción”

Causapié: “Con el no a la Oficina Antifraude, el PP ha demostrado que no quiere combatir la corrupción”

Gacetín Madrid

Preguntada por los medios en Fitur, Purificación Causapié, ha incidido en que el PP “ha demostrado que no quiere combatir la corrupción oponiéndose a la Oficina” y que Ciudadanos “sigue protegiendo al PP para que la corrupción no se conozca”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado que hoy nuevamente el Partido Popular “ha demostrado que no quiere combatir la corrupción”, al manifestarse en contra de la creación y puesta en marcha de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. Una posición contraria a la oficina que también ha secundado el grupo municipal de Ciudadanos, sobre el que la portavoz municipal socialista ha dicho que “sigue protegiendo al PP para que no se conozca la corrupción”.

A juicio de Causapié, el Partido Popular «se ha dedicado a evitar que Carlos Granados, ex fiscal general del Estado y con una larga trayectoria pública a favor de los derechos y la democracia, sea quien dirija esta oficina municipal y colabore con los madrileños”. La portavoz socialista ha precisado que, «aunque algunas competencias del departamento están temporalmente en suspenso por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Oficina Antifraude puede trabajar en prevenir la corrupción», aunque Causapié confía en que sirva “para todo lo que se aprobó” en el pleno de diciembre.

Candidato idóneo

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha señalado la idoneidad de Carlos Granados como director de la Oficina. “No es casual que la propuesta sea plenamente acertada a la vista de su amplia trayectoria profesional como magistrado y fiscal, su prestigio en el ámbito del derecho como jurista y como fundador de la asociación judicial Francisco de Vitoria, y su acreditado compromiso con los valores democráticos y en la defensa de los derechos y libertades. No hay duda de que la Oficina que hemos creado y que queremos que se ponga en marcha lo antes posible, va a tener a su frente a la persona más idónea y cualificada para la eficacia en su gestión”.

En su opinión, “el Ayuntamiento de Madrid demuestra estar a la altura que le corresponde como primer ayuntamiento que crea en su seno una Oficina de estas características y pone a su frente a una persona del prestigio de D. Carlos Granados”, ha relatado el edil.

Además, Silva ha remarcado que “los socialistas estamos muy orgullosos de que comience a andar esta propuesta que llevábamos en el programa electoral” y ha señalado que «hay quien tiene interés en avanzar y quien quiere seguir igual”, en alusión al voto contrario del Partido Popular y de Ciudadanos con respecto a esta iniciativa.

«La corrupción es el segundo problema para los españoles, solo superado por el desempleo. El índice de transparencia internacional desplaza a España al puesto 40. Apenas hay día sin nuevos casos de corrupción. Llegados a este punto, o combatimos la corrupción o acabará con nuestra democracia”, ha subrayado Silva durante su intervención en la Comisión Extraordinaria de Participación.

Con respecto al auto del TSJM que por el momento limita las competencias de la oficina, Silva ha recordado que el Ayuntamiento ha planteado un recurso de reposición y que, en todo caso, la suspensión cautelar “ni debe ni va a impedir la puesta en funcionamiento de esta necesaria oficina, como tampoco lo van a impedir otras iniciativas y maniobras dilatorias que casualmente todas tienen su origen en los mismos ámbitos de poder del PP”, ha explicado.

“Quien crea que con estas limitadas funciones no se puede hacer nada contra el Fraude y la Corrupción, se equivoca. Como se equivocan quienes combaten denodadamente la creación de este tipo de organismos, porque así creen estar a salvo de sus actuaciones”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.