Noticias » Comunidad » Madrid pondrá en marcha un protocolo de atención al maltrato infantil

Madrid pondrá en marcha un protocolo de atención al maltrato infantil

Gacetín Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid elaborará  un Protocolo de Atención al Maltrato Infantil, que comenzará a aplicarse en los próximos meses.

En la actualidad existe una Comisión de Maltrato desde la que se está trabajando en este Protocolo, que se sumará a los ya existentes de los ámbitos sanitario, educativo, de servicios sociales, de salud mental, de abuso sexual y de detección de riesgo social en la embarazada y el recién nacido.

Este Protocolo tiene como objetivo actualizar los protocolos ya existentes, establecer criterios comunes de detección y notificación de casos, coordinar los diferentes ámbitos de atención a la infancia y a la familia, además de dar respuesta a los profesionales y contribuir a la mejora del sistema de protección de la infancia.

El Plan, que tiene un marcado carácter social, tiene como objetivo cubrir las necesidades de los niños y adolescentes de la región. Fruto del mismo, la Comunidad de Madrid firmó ayer un convenio con Unicef para convertirse en región ‘Amiga de la Infancia’ para potenciar el bienestar de los niños y adolescentes madrileños.

A este respecto, el Gobierno regional quiere que los municipios elaboren sus respectivos Consejos Locales de Infancia y sigan trabajando para obtener su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia.

Igualmente, el Gobierno regional va a impulsar la creación de un Observatorio de Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, formado por entidades y expertos, que recopilará información actualizada y periódica sobre la situación de los menores en la región, lo que servirá para orientar las prioridades en las políticas de infancia.

Apoyo al acogimiento familiar de menores

Por otro lado, la Comunidad de Madrid se ha marcado como objetivo proporcionar un hogar estable al mayor número de menores tutelados de la región, y para ello el Gobierno regional va a fortalecer el programa de apoyo y refuerzo a familias acogedoras en situación de sobrecarga.

De esta manera, se fomenta el acogimiento familiar en sus distintas modalidades y se impulsan los programas de acogimiento actualmente en marcha, como el Programa especializado de apoyo a acogimiento de especial dificultad o el Programa de Acogimiento Temporal.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 menores con alguna medida de protección, de los que el 60 % se encuentran en acogimiento familiar y el 40 % restante en acogimiento residencial. La atención a los menores por parte de la Comunidad de Madrid incluye múltiples facetas como la salud, la educación, la formación, la cultura, el deporte, el ocio o el tiempo libre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.