Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid destinará 2 millones para la instalación de 284 fuentes de agua potable

El Ayuntamiento de Madrid destinará 2 millones para la instalación de 284 fuentes de agua potable

Gacetín Madrid
  • El presupuesto para los próximos 26 meses es de 2.059.551 de euros e incluye una partida para el mantenimiento.
  • La instalación de nuevas fuentes recogida en el contrato integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes se ha visto superada por la demanda vecinal en los presupuestos participativos.
  • El municipio de Madrid cuenta actualmente con 1.653 fuentes de agua potable.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad dispondrá de un acuerdo marco para la instalación y mantenimiento de fuentes de beber que permitirá su puesta en marcha según las peticiones recibidas procedentes de la ciudadanía y de los distritos a través de los presupuestos participativos, una vez estudiada su viabilidad.

El acuerdo aprobado hoy, jueves 18 de enero, por la Junta de Gobierno autoriza el gasto de 2.059.551 euros, IVA incluido, para los próximos 26 meses, de los que 363.660 son para su conservación posterior. Su ejecución comenzará en el primer semestre de 2018, y contempla una prórroga de otros 26 meses.

El objetivo del acuerdo marco es posibilitar la colocación de nuevas fuentes de beber y su conservación. También permitirá una flexibilidad en el tiempo y una adaptación a las solicitudes recibidas desde los diferentes puntos de la ciudad de Madrid, que se sumarán a las 1.653 fuentes de agua potable que existen en la actualidad.

El actual proyecto de varias propuestas de los presupuestos participativos incluye 284 fuentes de beber, de las que 96 de ellas se instalarán en el distrito Centro, a propuesta de Ecologistas en Acción, y aproximadamente 9 en cada uno del resto de los distritos, a raíz de otras peticiones.

El contrato integral de limpieza y conservación de zonas verdes, encomendado a las empresas concesionarias, prevé la instalación de aproximadamente 13 nuevas fuentes de agua potable al año, una cifra que ha sido superada ampliamente por la creciente demanda de las vecinas y vecinos a través de los presupuestos participativos aprobados en 2016.

Se han creado dos lotes para repartir las nuevas obras entre la zona centro y la periférica. La primera incluye los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, mientras que la segunda engloba el resto: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

El coste aproximado para cada obra de instalación de una nueva fuente es de 6.000 euros, IVA incluido. En este importe completo se incluye la obra civil necesaria, las conexiones a las redes de agua y alcantarillado y la propia fuente.

Por otra parte, los técnicos municipales están desarrollando nuevos modelos adaptados a las necesidades de accesibilidad y con elementos antivandálicos, orientados a satisfacer las demandas ciudadanas recogidas en los presupuestos participativos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.