Noticias » Deportes » Baloncesto » Vuelve la Copa Colegial Madrid 2018, la competición escolar más importante de Europa

Vuelve la Copa Colegial Madrid 2018, la competición escolar más importante de Europa

Gacetín Madrid
  • La Copa Colegial se enmarca dentro del proyecto educativo «Basketball is Education», promovido por la Fundación Baloncesto Colegial y la Obra Social «la Caixa», con la colaboración de Bifrutas, Wibo, NBN23, Federación de Baloncesto de Madrid y, desde este año, la Euroleague Basketball.
  • Esta iniciativa pretende trasladar por medio del baloncesto valores tan importantes como liderazgo, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, deportividad y esfuerzo.

El Colegio Maristas Chamberí ha sido el lugar donde ha tenido lugar la presentación oficial de La Copa Colegial Madrid 2018, la competición escolar más importante de Europa, que desde hace más de 10 años aúna baloncesto y formación. La competición comenzará el próximo 19 de enero y en la presente edición participan 64 colegios madrileños.

Un año más, la Copa Colegial está promovida por la Fundación Baloncesto Colegial (FBC) y la Asociación Baloncesto Colegial (ABC), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”BifrutasWibo NBN23, además de contar con el apoyo de la Federación de Baloncesto de Madrid y, desde este ,año, de la máxima competición europea, Euroleague Basketball. 

La Copa Colegial se enmarca dentro del proyecto educativo “Basketball is education” con el que se pretende trasladar a los chicos y chicas los valores del baloncesto, tales como, liderazgo, sentido de pertenencia, esfuerzo, trabajo en equipo y deportividad.

En un ambiente muy copero, en el que se respiraban las ganas de defender un año más los colores de los distintos colegios, en esta ocasión serán casi 70 los centros colegiales que lucharán por el estandarte de la ciudad, se dio el pitido inicial a esta competición que comenzará a celebrarse el próximo viernes 19 de enero.

El maestro de ceremonias en esta ocasión fue Pedro Bonofiglio, el conocido speaker que narra los encuentros del Real Madrid en el WiZink Center y que este año colaborará en la Copa Colegial de Madrid.

Alberto López Ribe, presidente de la FBC y ABC recordó las principales premisa de la competición y del proyecto educativo “Basketball is Education” sobre la que se sustenta: ”Esta competición es el baloncesto en estado puro, un baloncesto para y por los alumnos de los colegios. Es muy especial por el sentido de pertenencia al colegio que despierta. El baloncesto nació en un colegio y eso hace de este deporte una herramienta educativa de primer nivel”, dijo.

El presidente agradeció su implicación a las muchas personas que participan en la Copa Colegial, así como a sus patrocinadores Obra Social “la Caixa”BifrutasWibo NBN23. También tuvo un recuerdo muy especial para Pablo Carabias, el histórico director de la Copa Colegial desde sus comienzos y que este año ha emprendido un nuevo rumbo profesional.

Alejandro Fernández, responsable de EduCaixa, recordó la doble cara de la Copa Colegial, “una competición y una herramienta educativa”. Fernández destacó el importante papel que juega la grada en este deporte. Una grada que anima sin descanso pero siempre “siguiendo los valores del baloncesto”.

A continuación, Javier Gil, presidente del club deportivo Maristas Chamberí, reciente ganador en el cuadro masculino de la Copa Colegial 2017, recordó los valores del colegio, representados en las tres violetas de su escudo: “sencillez, humildad y modestia”. Unos valores que, aseguró, “han contribuido a los dos subcampeonatos y un campeonato que hemos logrado desde 2014”.

Joe Arlauckas, embajador de la Copa Colegial y de Euroleague Basketball, nuevo patrocinador de la competición, destacó “el valor especial de jugar para los colores de tu colegio”. También tomó la palabra el nuevo director organizativo de la competición Álvaro Herranz, quien comentó algunas de las novedades de la Copa Colegial para este año, como “el patrocinio de la Euroliga de baloncesto o la colaboración con HP Codewars”.

Finalmente intervino David Acebes, coordinador de competiciones y eventos, quien agradeció a su antecesor en el puesto Pablo Carabias su gran labor. ”Su legado nos ha dejado las cosas más fáciles”.

Durante la presentación se explicó el funcionamiento de la Copa Colegial 2018, los colegios participantes y se dieron a conocer los primeros emparejamientos. También se presentó a los representantes del quinteto del año Bifrutas 2017 tanto en su categoría femenina, como masculina.

Igualmente, se anunciaron las distintas actividades que incluye este año el programa “Basketball is Education” como el All-Star Colegial, la PequeCopa Colegial, el Premio al Mejor Jugador Estudiante, Cel oncurso colegial de Cheerleading, el High School Experience, el Club de Voluntarios o vistas a los colegios de leyendas del baloncesto, charlas y conferencias formativas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.