Noticias » Comunidad » El PSOE-M pide a Cifuentes que retire su decreto de viviendas turísticas

El PSOE-M pide a Cifuentes que retire su decreto de viviendas turísticas

Gacetín Madrid
  • Mercedes González: “El Ayuntamiento debe actuar para frenar el deterioro de barrios del distrito Centro, así como de otros distritos que padecen las consecuencias del uso alegal de más de 10.000 viviendas como apartamentos turístico”.
  • Daniel Viondi: “Para el PSOE-M se tiene que paralizar el Decreto por el rechazo alcanzado, abrir un proceso de diálogo y consenso entre la sociedad civil, la sociedad empresarial y el resto de administraciones públicas”.

El PSOE de la Comunidad de Madrid ha pedido a través del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid la paralización del Proyecto de Decreto que modifica el Decreto 79/2014 de 10 de Julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid (PDCGMD79/2014), «dado el rechazo alcanzado por el mismo desde diferentes sectores de la sociedad madrileña».

Asimismo el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid considera «necesaria» la regulación de las viviendas de uso turístico, pero señala que «el Decreto es manifiestamente mejorable y debe recoger las demandas del sector Hotelero y de las Asociaciones de Vecinos».

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ha presentado alegaciones al Proyecto de Decreto basadas en la falta de diálogo y consenso sobre esta medida con todos los sectores implicados. Su petición fue aprobada por el Pleno de la Asamblea el día 14 de Diciembre, pese a ello, el Gobierno siguió su curso y lo aprobó en Consejo de Gobierno.

En sus alegaciones, los socialistas recuerdan que «el Decreto del PP no va a ser capaz de regular el uso de viviendas turísticas en Madrid, el actual marco tiene más de 10.000 viviendas sin control y con su decreto no se garantiza un marco de competencia en igualdad de condiciones en los operadores de alojamientos turístico. Tampoco pone ninguna medida encima de la mesa para garantizar los efectos externos negativos que inciden en la convivencia vecinal en las comunidades de propietarios, principalmente del centro de la ciudad de Madrid».

Para el PSOE-M «se tiene que paralizar el Decreto por el rechazo alcanzado, abrir un proceso de diálogo y consenso entre la sociedad civil, la sociedad empresarial y el resto de administraciones públicas». “Estamos ante un asunto importante y que requiere de un gran acuerdo, no de una medida arbitraria e ineficiente como la aprobada por el PP”, señaló el portavoz socialista de vivienda en el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi.

“Se trata de una actividad económica que no tiene ningún control por culpa de la Comunidad de Madrid y la aquiescencia del Ayuntamiento de Madrid”, señala Viondi, que añade: “las viviendas turísticas es un tema multidisciplinar, no solo es turismo, y un gobierno debe afrontarlo así, ya que afecta a la convivencia, al modelo de ciudad y al centro de esta que queremos tener en el presente y futuro, al encarecimiento del precio del alquiler, que crece mes a mes en distritos como Centro, Chamberí o Arganzuela, al modelo de turismo que queremos en Madrid, y finalmente, a la fiscalidad de esta actividad económica”.

“No cuenta con el apoyo de nadie, Cifuentes y el PP han sido capaces de poner de acuerdos a todos en contra” sostiene Daniel Viondi. “Pedimos que reconozcan su error, que rectifiquen y paren la tramitación del Decreto. Lo ha dicho el PSOE de Madrid, el Pleno de la Asamblea de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones hosteleras, y han sido capaces de poner en contra también a la CEIM”.

Pocos avances

Por su parte, la portavoz socialista de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, sostiene que el Grupo Municipal Socialista «siempre ha mostrado su rechazo a la proliferación incontrolada de este tipo de viviendas», señalando que el Decreto por el que se pretende regular los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en la Comunidad de Madrid «es manifiestamente mejorable, y debe recoger las demandas que tanto desde el Sector Hotelero, como desde las Asociaciones de Vecinos se vienen realizando».

Para González “el Ayuntamiento debe actuar para frenar el deterioro de barrios del distrito Centro, así como de otros distritos que padecen las consecuencias del uso alegal de más de 10.000 viviendas como apartamentos turísticos. En el último año, tanto Ayuntamiento como Comunidad Madrid hablan de “regular” la actividad de los pisos turísticos, sin embargo, poco se ha avanzado al respecto, más allá de rimbombantes declaraciones”.

“En nuestra opinión, –señaló la portavoz municipal – una regulación de estas características, mediante un simple Decreto, está condenada al fracaso. La complejidad de intereses, derechos y obligaciones, debería llevar a un desarrollo normativo básico estatal, estamos hablando incluso de la garantía de derechos constitucionales y a un posterior desarrollo legislativo por las CC.AA., dado que el tema afecta a la Ley de Arrendamientos Urbanos, a la Ley de Propiedad Horizontal, a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a normas sobre Seguridad Ciudadana, y a la Legislación Fiscal, básicamente IRPF e IVA”.

Por último, Mercedes González indicó que «a partir de esa legislación se debería habilitar la intervención de la Administración Local, adecuando esa normativa a la realidad de cada municipio, a su economía y, sobre todo, al impacto turístico que ya tienen o al que quisieran tener como proyecto de ciudad, establecido en su Plan General de Urbanismo y sus correspondientes normas urbanísticas y zonales».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.