Noticias » Deportes » Ciclismo » El ciclocross madrileño femenino cierra los Campeonatos de España con cuatro medallas más

El ciclocross madrileño femenino cierra los Campeonatos de España con cuatro medallas más

Gacetín Madrid

María Parajón revalida su entorchado en cadetes y triplete histórico de las máster 40 madrileñas.

La última jornada de los Campeonatos de España de ciclocross celebrados en Legazpi trajeron el mismo número de alegrías que el sábado. Cayeron tres medallas más para la Comunidad de Madrid, todas ellas con el género femenino como denominador común. El circuito, igual de embarrado que unas horas antes, estuvo ya más ciclable debido a la lluvia que cayó durante toda la noche y gran parte de la mañana, lo que favoreció nuestras opciones.

La primera manga en liza fue la de las féminas cadetes, donde María Parajón, principal favorita a la victoria, dominó la carrera a pesar de la fuerte oposición de la vasca Anne de Pablo y de la gallega Noela Saa. A la asturiana-madrileña no le tembló el pulso y abrió cada vez más hueco. Al enterarse de que sólo se iba a dar una vuelta apretó los dientes y reverdeció los laureles logrados en Valencia un año antes.

Por su parte Ania Horcajada pagó una carrera corta y algunos errores en la parte inicial. Después trató de remontar algunas posiciones, pero no pudo pasar del séptimo puesto a 1:25 de su compañera y amiga María. Destacar también la 18ª posición de Julia Penedo (Sanse Rotor), a 4:09.

Los juniors estuvieron magníficos en su participación en Legazpi. Las medallas era imposible alcanzarlas y el objetivo principal era colar a alguno de los chicos en el top ten. Finalmente lo lograron dos de ellos, aunque por momentos cuatro llegaron a rodar entre los doce primeros. El mejor de nuestro escuadrón fue Daniel Eguía, que desenvolvió de maravilla sobre el barrizal de Urtatza y terminó 7º a menos de tres minutos de Carlos Canal.

Gabriel Ochando realizó una brillante salida, llegando a rodar entre los cinco mejores, cediendo algunos puestos pero nunca sin perder la cara. Un décimo puesto final a 3:05 para el vigente campeón de Madrid de la especialidad. Ángel Casillas finalizó 15º y eso que siempre atisbó la posibilidad de meterse entre los diez primeros, pero le condenó una mala salida y no aprovechó su punto fuerte, que era cuando le tocaba patear.

Asimismo, José Ángel Cascales se vio retrasado hasta el 30º puesto a pesar de salir bien. Pero los largos tramos de pateo, su rémora, le perjudicaron mucho y le retrasaron en la clasificación. Finalmente, Aarón Cordero consiguió terminar la prueba en un digno 55º puesto, en una carrera donde sufrió muchísimo sobre una superficie a la que no está acostumbrado, pero lo dio todo para no quedar fuera de competición por la regla del 80%.

Histórico triplete de las máster 40

La tercera manga de la mañana, reservada para las féminas elites, sub 23, juniors y máster trajo las otras tres medallas de nuestra Federación. María Fernández LoresSilvia González y Lola Granados coparon el podio en la categoría de máster 40B.

Desde el principio María dominó la carrera, peleando con la navarra Erkuden Almagro, perteneciente a las máster 40ª y saliéndose con la suya en la recta de meta. Era la primera vez en la historia que se reconocía esta categoría en unos Nacionales de ciclocross y las tres pasarán a la historia. Señalar también que la máster 50 madrileña Montse Sanz (Ciclos Corredor) fue de la partida en Legazpi.

Respecto a las otras féminas en liza, en la categoría elite Ruth Moll, que corrió con los colores de su equipo, fue la mejor madrileña en liza, terminando 9ª a 7:07 de la campeona, Aida Nuño, mientras que Cristina Arconada (EnBici) terminó 22ª. En la categoría conjunta sub23-junior buena carrera de Rosalía Ortiz, la mejor de nuestras chicas yendo de menos a más, clasificándose 12ª a menos de ocho minutos de la nueva campeona, la vasca Luisa Ibarrola.

Mónica Varas, decimocuarta en meta, se quedó las puertas de subir al cajón en la categoría propiamente junior, detrás de la mencionada Ibarrola y de las vascas Amaia Lartitegi y Nahia Eraña, y defendiéndose sobre un recorrido que le venía muy bien a sus características.

La siguiente en entrar fueNadia Lozano que, al contrario que Mónica, sufrió mucho en un terreno que no es el suyo, acabando 21ª. Otras madrileñas que estuvieron en liza con sus equipos fueron Lidia Barba y Ángela Barrio (Tricrazy Madrid Team), que terminaron 19ª y 20ª, respectivamente.

En la manga reina elite Carlos Hernández, nuestra principal baza, se quedó cerca de entrar dentro de los diez mejores. El roceño pudo durante la segunda vuelta pelear por el sexto puesto, pero una caída le alejó del objetivo.

Por su parte Alexis Chica, duda hasta última hora por un proceso febril, tomó finalmente la salida, donde hizo lo que pudo y se defendió como ´gato panza arriba´ en un recorrido que no le iba nada. Fuera por el 80%, el de Velilla de San Antonio se clasificó 46º. También tomaron parte en esta prueba Rubén Calle, que hizo 21º; Néstor González (Bikes 101), 53º; y Jorge González (Rías Baixas), 61º.

Así pues, el ciclocross madrileño se marcha de Legazpi satisfecho con el rendimiento obtenido, igualando las ocho medallas conseguidas (7 de la Selección) en los anteriores Campeonatos de España celebrados en Valencia, prueba fehaciente del buen momento y del crecimiento que vive esta disciplina en nuestra región desde hace unos años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.