Noticias » Comunidad » Metro de Madrid recibe la certificación IRIS, concedida por AENOR

Metro de Madrid recibe la certificación IRIS, concedida por AENOR

Gacetín Madrid

Basada en la norma ISO 9001, IRIS establece requisitos específicos para el sector ferroviario. La certificación se otorga a Metro por cumplir con el estándar IRIS en el Depósito de Hortaleza-Línea 4.

Metro de Madrid ha recibido la certificación IR del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma IRIS de UNIFE (Unión de Fabricantes Ferroviarios), otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La norma en la que se basa esta certificación tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la cadena de suministro, la prevención de defectos y su reducción mediante la implantación de un sistema de evaluación continua. El certificado IRIS está dirigido a organizaciones que diseñan, fabrican o mantienen productos ferroviarios.

El Depósito de Hortaleza-Línea 4 se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo de ciclo corto, el mantenimiento preventivo de ciclo largo, el control y torneado de rodadura, así como limpieza de exteriores e interiores de trenes. De hecho, dispone de túnel de lavado.

Esta certificación pone de manifiesto que Metro está alineado con los requisitos específicos de la norma para el sector ferroviario, evidencia la mejora de la calidad (trazabilidad de los componentes del material móvil de la serie 3000) y una mayor fiabilidad en la gestión de proyectos de este tipo de material móvil.

Desde el año 1999, Metro de Madrid ha obtenido diferentes certificados, pasando auditorías anuales con AENOR. Así, en 2013 recibió la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001 y se convirtió en el primer suburbano de España con esta certificación.

Además de ésta, Metro posee otras certificaciones de sistemas de gestión como la de medio ambiente, prevención de riesgos laborales o la de transporte público, que sitúan al metro madrileño en el nivel de excelencia de las más grandes empresas, equiparándose en la eficiencia y eficacia de su gestión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.