Noticias » Distritos » Vicálvaro » “Cañada 2050”: Jornadas de construcción colectiva en la Cañada Real del 14 al 21 de enero

“Cañada 2050”: Jornadas de construcción colectiva en la Cañada Real del 14 al 21 de enero

Gacetín Madrid

Desde mediados de 2015 la Cañada Real está recibiendo una atención especial por parte de las administraciones que intervienen en el territorio. El proceso de transformación del barrio está en marcha y la participación del vecindario es una realidad.

A partir del próximo domingo 14 de enero desde Arquitectura Sin Fronteras se trabajará en unas jornadas tituladas “Cañada 2050” para continuar incidiendo en la construcción colectiva de espacios públicos y de convivencia que llevamos realizando desde 2011. Para esta labor de recuperación se cuenta, desde junio de 2015, con el apoyo de la Junta Municipal de Distrito de Vicálvaro con el incremento de presupuesto y programas destinados a Cañada Real.

Desde el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid también se están apoyando estas iniciativas a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial, dentro del modelo de cooperación público-social que está implementando el municipio.

El espacio sobre el que se trabajará es la zona de juegos del sector 5, a la altura de la parcela 30. En este lugar se intervino por primera vez en junio de 2011.

En aquel momento, la parcela, que se encontraba en estado de abandono y llena de escombros, fue identificada por los vecinos y las vecinas y transformada en una zona de juegos y estancia. Esta transformación vecinal de bajo coste, tuvo lugar con el apoyo de Todo por la Praxis y Arquitectura Sin Fronteras.

Desde entonces el espacio se convirtió en un punto de encuentro para el vecindario, que en los primeros años tuvo un papel muy importante en la gestión y mantenimiento del lugar. Y la población infantil ha hecho y sigue haciendo un intenso uso del lugar

Después de varios años, la zona se encontraba en mal estado y de nuevo se planteó la intervención sobre la misma y su mejora. El vecindario y el equipo del proyecto estimaron conveniente y necesaria la renovación del mobiliario existente, la mejora de la calidad estancial del lugar y la delimitación del parque con el objetivo de evitar su uso como aparcamiento y garantizar la seguridad de la zona de juegos.

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Gestión de Participativa del Hábitat en Cañada Real (sectores 1 a 5 de Vicálvaro), proyecto propuesto desde la Junta Municipal de Distrito de Vicálvaro gestionado a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial que impulsa el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en Cañada Real. En concreto esta acción de reactivación urbana persigue:

  • Favorecer la convivencia y cohesión social, mediante el fortalecimiento del sentido de pertenencia y comunidad.
  • Empoderar a la comunidad, mediante la apropiación de los espacios para usos comunes, haciéndose responsables y participando en mejoras barriales y diseño de espacios comunitarios.
  • Fortalecer y apoyar la capacidad de autogestión y organización entre los vecinos/as, asociaciones y en general del tejido social, participando en modelos de gestión de espacios públicos comunitarios.

De forma más concreta, la intervención es parte de un proceso de toma de decisiones para mejorar la zona desarrollado con las personas que habitan el entorno más inmediato de la parcela. Ellas han participado tanto en el diagnóstico del lugar como en el diseño del mismo mediante encuestas y talleres participativos.

Además, el programa ha procurado el fomento de empleo y formación de los vecinos llevando a cabo contrataciones con personas residentes en Cañada Real. De este modo se promueve al mismo tiempo que las mejoras en infraestructura a realizar en Cañada beneficien directamente a las personas que viven en ella.

En el marco de este proceso, Arquitectura Sin Fronteras ha invitado a Miguel Vida, artista urbano madrileño residente en la favela de Babilônia de Rio de Janeiro, para ayudar a dinamizar el espacio de juegos recientemente reformado, aprovechando su experiencia en otros procesos participativos de mejora urbana en áreas de autoconstrucción.

Miguel ha decidido abrir esta invitación a otros actores del territorio que se irán sumando a lo largo del proceso, el equipo final será formado por varios colectivos y personas voluntarias que van a facilitar el trabajo a los vecinos y vecinas. Las personas que viven en el sector 5 serán las principales protagonistas del trabajo a realizar durante los talleres.

Durante estas jornadas se propone la realización de varios talleres en los que se realizará:

  • Un gran mural colectivo donde sean reflejadas diversas historias que han ocurrido y que nos gustaría que ocurrieran en el futuro. Se preguntará a las personas que llevan más tiempo viviendo en la Cañada sobre historias del pasado. Las niñas y los niños serán los principales artistas, imaginando lo que será el barrio en 2050.
  • Un lugar bonito para sentarse y realizar otras actividades colectivas.
  • Mejorar espacios comunes que invaliden otras acciones como la ocupación de parcelas para construcciones de infraviviendas.

El resultado final de las jornadas variará en función de los intereses y necesidades detectadas por las vecinas y vecinos en relación al espacio de juegos, así como de su implicación. Os invitamos a pasaros cualquiera de los días programados y en especial el 14 de enero para participar en el comienzo de los trabajos y también el domingo 21 para celebrar la inauguración del espacio.

Los trabajos comenzarán el domingo 14, y estaremos de 11.00 a 16.00 horas. Durante el resto de la semana, del lunes 15 al jueves 18 se desarrollarán talleres en horario de 9.00 a 17.00 horas. El domingo 21 será la fiesta de inauguración de 12.00 a 16.00 horas.

La actividad se realizará en el sector 5 de la Cañada Real Galiana. Para más información escríbenos a gtcanadareal@asfes.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.