Noticias » Distritos » Arganzuela » Arganzuela corregirá el nombre del barrio “Palos de Moguer” por el de “Palos de la Frontera”

Arganzuela corregirá el nombre del barrio “Palos de Moguer” por el de “Palos de la Frontera”

Gacetín Madrid

En el Pleno del distrito de Arganzuela de enero se ha aprobado por unanimidad la proposición de Ciudadanos (Cs) Arganzuela para realizar el estudio económico y social pertinente de cara a sustituir la denominación del barrio “Palos de Moguer” por el correcto de “Palos de la Frontera”, cuna del descubrimiento de América.

Según explicó en el pleno el portavoz de los vocales vecinos de Ciudadanos (Cs) Arganzuela, con esta iniciativa «quedará corregido un error que se ha venido arrastrando desde que en el siglo XVI los cronistas de Indias unieran por equivocación el nombre del municipio de Palos con el nombre de la vecina localidad de Moguer y se comenzara a utilizar un topónimo en realidad inexistente: Palos de Moguer».

Explicó así mismo que en 1642 el concejo municipal de Palos decidió adoptar el nombre de Palos de la Frontera para añadirle un apellido al municipio y tratar de evitar la denominación incorrecta pero que esto no evitó que en el siglo XXI se volviera a utilizar el nombre del municipio inexistente, Palos de Moguer, para denominar a una calle de Madrid, así como a la estación de metro creada en dicha calle en 1947 y al barrio, definido como tal en 1971.

Este triple error de denominación de calle, metro y barrio se ha ido corrigiendo en parte a través de los años: en 1979 se cambió el nombre de la calle a Palos de la Frontera, después de que el ayuntamiento de la localidad onubense lo solicitara al ayuntamiento madrileño.

«Pero perduraba el sinsentido de que la estación de metro ubicada en Palos de la Frontera siguiera llamándose Palos de Moguer». Esto se solucionó siete años después, cuando Metro de Madrid accedió a cambiar de nombre la estación tras llegar a un acuerdo de gastos compartidos con el ayuntamiento de Palos de la Frontera y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Tras corregirse el error de denominación de calle y estación de metro, tan solo quedaba hacerlo del barrio, de ahí la propuesta de Ciudadanos (Cs) Arganzuela, aprobada por unanimidad y que permitirá «enmendar definitivamente un error histórico».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.