Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español estrena ‘El ángel exterminador’, dirigida por Blanca Portillo

El Teatro Español estrena ‘El ángel exterminador’, dirigida por Blanca Portillo

Gacetín Madrid
  • El próximo 18 de enero, a las 20 horas se estrena en la Sala Principal del Teatro Español la versión teatral da la obra cinematográfica estrenada en 1962 por Luis Buñuel.
  • La puesta en escena cuenta con un reparto de 20 actores y un equipo artístico de lujo que ofrecen una impresionante visión de la historia surrealista descrita en el filme por el director aragonés.
  • Se trata de una adaptación al teatro de Fernando Sansegundo dirigida por Blanca Portillo.
  • Con el fin de promover el teatro entre las generaciones más jóvenes, los madrileños y madrileñas de 16 a 26 años que cuenten con JOBO podrán asistir gratis a las representaciones de este espectáculo, de lunes a viernes.

Carme Portaceli, directora Artística del Teatro Español, y la actriz y directora teatral Blanca Portillo, han presentado hoy la nueva y más ambiciosa producción de la temporada 17/18 del coliseo madrileño: El ángel exterminador.

Un espectáculo encabezado en la dirección por Blanca Portillo sobre esta mítica obra de Luis Buñuel, adaptada al teatro por el dramaturgo y actor Fernando Sansegundo y con un nutrido elenco de 20 actores: Hugo Alcaide, Juan Calot, Inma Cuevas, Abdelatif Hwidar, Ramón Ibarra, Alberto Jiménez, Juanma Lara, Víctor Massán, Anabel Maurín, Manuel Moya, Dani Muriel, Alfredo Noval, Alex O’Dogherty, Francesca Piñon, Cristina Plazas, Camilo Rodríguez, Irene Rouco, Mar Sodupe, Mª Alfonsa Rosso, Raquel Varela.

La obra, escrita y dirigida para el cine por el gran referente del surrealismo del siglo XX, Luis Buñuel, se rodó en 1962 y es una de las películas más importantes y personales del artista que hace referencia a algunas de sus vivencias en la época de la Residencia de Estudiantes y del periodo surrealista transcurrido en Francia como sátira a la burguesía del momento.

En palabras de Blanca Portillo, “El ángel exterminador ya existe, está ahí como una de las más grandes películas de Buñuel, forma parte de la historia del cine y del arte en general. Las herramientas del teatro nos permiten volver a mirarla con ojos nuevos, con los ojos de hoy, acercarnos a su misterio, al hechizo que produce esa imposibilidad de salir de un recinto que en todo momento permanece abierto, volver a mirar a esos personajes (espejos deformantes) y preguntarles qué nos quieren contar. Las herramientas del teatro nos permiten preguntarnos en qué medida los sucesos de la película nos afectan en el aquí y ahora de nuestro tiempo”.

Además del numeroso elenco de la obra, en el que cada personaje tiene un símil entre los integrantes de la sociedad mexicana que Buñuel plasmó en su película en la década de los sesenta y la sociedad de la España actual, cuenta con un consagrado equipo artístico. La escenografía la firma Roger Orra, con un diseño que refleja una extraordinaria vivienda donde sucederán gran parte de las escenas, y esta escenografía estará iluminada por el Premio Nacional de Teatro Juan Gómez Cornejo.

El diseño de sonido correrá a cargo de Mariano García, un espacio sonoro muy complicado que necesita un diseño muy sofisticado con tres elementos a mostrar: la casa, la calle y la iglesia. Marco Hernández firma el diseño de vestuario y Sergio Parra las fotografías y el cartel.

Una suma de ingredientes que, unidos al drama, el absurdo, el surrealismo y el humor negro de la obra, harán de este Ángel exterminador un espectáculo con muchos elementos sorprendentes que prometen no dejar indiferente al espectador.

Gratis para jóvenes 

Los jóvenes tienen la oportunidad de acceder de forma gratuita a este espectáculo, de lunes a viernes, a través de JOBO (Joven Bono Cultural). Esta iniciativa, que se puso en marcha en octubre de 2017 y funciona también en Naves de Matadero, Cineteca, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price, está dirigida a los madrileños y madrileñas de entre 16 y 26 años.

Los interesados en disfrutar de esta ventaja solo tienen que obtener JOBO a través de la web www.madridcultura.es/jobo o presencialmente en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, de 9 a 21 horas.

Colaboración con la Filmoteca Española

Portaceli ha recordado las numerosas actividades que desarrolla el Teatro Español como los encuentros con el público, las mesas de debates, bailes literarios, acercamiento a los barrios con lecturas dramatizadas, las visitas guiadas o funciones especiales para accesibilidad, a las que hay que sumar una nueva iniciativa que arranca con la puesta en escena de El ángel exterminador.

Se trata de un acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española a través del cual este centro proyectará películas relacionadas con la programación del Teatro Español. Después de cada proyección habrá, en la misma sala de proyección, un coloquio entre el público y alguien del equipo artístico de la obra de teatro.

Además, dentro de las actividades paralelas asociadas a El ángel exterminador, tendrá lugar el 31 de enero una charla-coloquio con el equipo de la función en el que se explicará cómo ha sido el proceso para convertir una película en una obra de teatro desde los orígenes del proyecto: la escritura de la obra y los ensayos para llegar a la puesta en escena totalmente diferente a la del cine.

El habitual encuentro con el público que organiza el Teatro Español con cada montaje, tendrá lugar en esta ocasión el día 8 de febrero tras la representación. La entrada a este encuentro es gratuita hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.