Noticias » Cultura y Ocio » Cineteca Madrid duplica el número de espectadores en 2017 con 365 días de programación

Cineteca Madrid duplica el número de espectadores en 2017 con 365 días de programación

Gacetín Madrid
  • El centro ha pasado de 660 sesiones en 2016 a 1.360 en 2017 y ha ampliado sus espacios con la apertura del Archivo o la conversión de Plató en una sala de proyección.
  • En 2018, el centro lanza dos nuevos ciclos estables para las sesiones matinales de los fines de semana: los Sábados Cinéfilos y las Matinés familiares.
  • Con el fin de promover el buen cine entre las generaciones más jóvenes, los madrileños y madrileñas de 16 a 26 años que cuenten con JOBO podrán asistir gratis a todas las sesiones de programación propia de Cineteca Madrid de lunes a viernes.

El 1 de octubre de 2016, Lola Salvador asume la dirección artística de Cineteca Madrid con los siguientes objetivos: potenciar Cineteca como espacio público de exhibición, apoyar a los festivales de cine de la ciudad y facilitar recursos a los creadores.

Con este propósito, a lo largo de 2017 Cineteca ha abierto sus puertas los 365 días del año y ha duplicado el número de sesiones con respecto al año anterior, pasando de 660 en 2016 a 1.360 en 2017, lo que se ha traducido en casi el doble de espectadores (de 49.254 en 2016 a 93.291 en 2017), una dinámica que se repite en lo que respecta a los festivales de cine y muestras cinematográficas: en 2017 se han programado 377 sesiones (frente a las 188 de 2016) y han acudido 26.970 espectadores (frente a los 16.935 espectadores de 2016).

También se ha buscado la optimización del uso de los espacios de Cineteca con la apertura en el Archivo de Cineteca de una zona permanente de fondos bibliográficos especializados en cine –en colaboración con El Grifilm Librería–, lugar en el que además se han llevado a cabo diversas exposiciones y por el que han pasado 30.470 visitantes entre mayo y diciembre.

Además, el Plató de Cineteca ha pasado a convertirse en una sala de proyección estable con cerca de 200 sesiones entre mayo y diciembre de 2017. Actualmente, este espacio se encuentra en proceso de remodelación con el objetivo de transformarlo en una de las salas más punteras del panorama madrileño y acoger tanto programación de ficción independiente como de nuevos formatos documentales.

Gratis para los jóvenes

Entre las novedades incorporadas el pasado año destaca la posibilidad que se ha abierto a los jóvenes de acceder gratis a todas las sesiones de programación propia de Cineteca de lunes a viernes.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en octubre de 2017 y funciona también en Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price, está dirigida a los madrileños y madrileñas de entre 16 y 26 años. Los interesados en disfrutar de esta ventaja solo tienen que obtener JOBO (Joven Bono Cultural), a través de la web www.madridcultura.es/jobo  o presencialmente en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, de 9 a 21 horas.

En cuanto a los contenidos de programación, la nueva dirección artística ha continuado la línea de trabajo de los equipos anteriores apostando por mantener Cineteca como un referente en la exhibición y apoyo al cine documental, con más de cuarenta estrenos de títulos nacionales e internacionales y retrospectivas que han ido desde el cine documental ucraniano más actual a los trabajos más emblemáticos del documental iberoamericano de los últimos sesenta años y el homenaje a escuelas emblemáticas como la EICTV.

También por Cineteca han pasado más de una veintena de destacados cineastas como Pamela Yates, Michael Chanan, Arantxa Aguirre o Guillermo García López y grandes figuras como Víctor Erice, Alain Bergala, Luis Ospina, Roberto Perpignani, Asghar Farhadi, Juan Mariné o Volker schlöndorff, entre otros.

Durante el pasado mes de agosto y en las fiestas navideñas, temporadas en las que tradicionalmente Cineteca no ofrecía programación, se han llevado a cabo campañas dirigidas al público familiar con la presentación de clásicos, cine mudo o películas de animación de Studio Ghibli, entre otros, con el propósito de ofrecer una alternativa de ocio de calidad a los madrileños además de la creación de nuevos públicos. Propuestas que han recibido la visita de más de 20.000 espectadores y han cosechado un gran éxito en redes.

Más buen cine y nuevos ciclos estables

Este mes de enero comienzan en Cineteca dos nuevos ciclos estables para las sesiones matinales de los fines de semana. Por un lado, inauguramos Sábados cinéfilos, dedicado a los autores más transgresores del género documental. Se inicia con una retrospectiva del cineasta francés Jean-Gabriel Pèriot (sábados 13, 20 y 27 de enero) quien además estará presente en la sesión del día 20 de enero.

A esta retrospectiva le seguirán dos grandes nombres como Travis Wilkerson (sábados 10, 17 y 24 de febrero), cuya última película, Did you wonder who fired the gun?, tendrá su estreno en España en Cineteca tras pasar por el Festival de Gijón, y el cineasta belga Johan Grimonprez (sábados 17, 24 y 31 de marzo). Además, estas sesiones cinéfilas irán acompañadas de un aperitivo que los asistentes podrán canjear con su entrada en La Cantina tras la proyección.

Para los domingos, las Matinés de Cineteca proponen una programación familiar que busca inspirar la pasión por el cine a pequeños y mayores y que arranca el 14 de enero con una selección de cinco cortometrajes y dos largos de animación de Luca & Rita Films.

Además, este mes de enero Cineteca trae por primera vez a España una retrospectiva completa del cine de vanguardia colombiano iniciado en los años 70, también conocido como Grupo de Cali(del 10 al 25 de enero), y retoma el exitoso ciclo de sesión doble Los lunes al cine con… que este mes homenajea a la actriz Ingrid Bergman (22 de enero) y al escritor José Luis Sampedro (29 de enero), sesión que incluirá un acto de firma de libros de su compañera y también escritora Olga Lucas.

Jóvenes programando

A partir del 3 de febreroarranca otro ciclo estable para los sábados por la noche. Una programación hecha por jóvenes para jóvenes y que es resultado de la experiencia piloto CineZeta, jóvenes programando.

Se trata de un programa que da la oportunidad a menores de 30 años de conocer de cerca el trabajo de los programadores de cine de una manera práctica mediante la programación de un ciclo mensual de películas con coloquios y que en febrero abordará temas de gran calado entre los jóvenes como el sexo, la identidad versus género o el cuerpo como herramienta de expresión con títulos como Crudo, de Julia Ducournau; Tomboy, deCèline Sciamma o el documental Angélica (una tragedia), de Manuel Fernández Valdés.

Por otro lado, y con motivo del aniversario del nacimiento de la radio escuela M21 y la celebración del día mundial de la radio, Cineteca ofrecerá un ciclo especial dedicado a la radio en el cine (del martes 13 al 16 de febrero) que incluirá una serie de talleres gratuitos y una clase magistral del periodista de Radio 3 Javier Tolentino.

En cuanto a los estrenos, Cineteca presentará Ghost Hunting, dirigida por el palestino Raed Andoni y ganadora del premio al mejor documental del Festival de Berlín de 2017, y las producciones españolas Mi querida España, película de la directora Mercedes Moncada que dibuja una historia de España a través de la voz y el universo del periodista Jesús Quintero, y Los objetos amorososde Adrián Silvestre, ganadora del premio Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla y Premio Rizoma 2017.

También en febrero, Los Encuentros Cineteca continuarán con su apuesta por la formación y las clases magistrales con profesionales del cine, una propuesta que desde que se inició en noviembre de 2017 ha contado con nombres como Fernando León de Aranoa, Luis Ospina, Asghar Farhadi e Isaki Lacuesta y que próximamente  traerá al director Alberto Rodríguez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.