Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid adapta el test Sociescuela a los alumnos con necesidades de apoyo educativo

La Comunidad de Madrid adapta el test Sociescuela a los alumnos con necesidades de apoyo educativo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha adaptado a los alumnos con necesidades de apoyo educativo el test informático Sociescuela, incluido en el Plan de Lucha contra el acoso escolar puesto en marcha.

Según los datos de este test en línea, este alumnado presenta cuatro veces más índices de acoso escolar que el resto de estudiantes y muestra el doble de rechazo dentro del grupo de clase, en comparación con el resto de sus compañeros.

Sociescuela se ha convertido en la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las aulas. Durante el pasado curso escolar, cerca de 160.000 alumnos de 674 centros de la Región han utilizado esta herramienta. Se trata de una cifra muy superior a los cerca de 66.000 que realizaron la primera edición del test en 2016 y siete veces mayor a otros estudios similares realizados en el ámbito nacional.

Lasprevisiones señalan que el presente curso escolar se va a incrementar de manera notable el número de centros y alumnos participantes. Precisamente, el consejero de Educación e Investigación ha visitado el colegio Miguel Blasco Vilatela, que se ha sumado al programa Sociescuela durante este curso.

Este test informático arroja datos muy importantes para combatir el acoso escolar desde la prevención. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar (físico, verbal, social y ciberbullying) se sitúa en un 1,6 %, una cifra sensiblemente inferior al 3 % del I Estudio Regional de acoso escolar (curso 2015-2016). Además, aquellos centros que han realizado las dos ediciones del test han logrado reducir a más de la mitad (un 53 %) los casos potenciales.

Completo análisis de convivencia

El programa Sociescuela proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula ya que aporta información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Por otro lado, también identifica los alumnos prosociales (aquellos que pueden ayudar a la víctima en casos de acoso) los que lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso y también nos indica si estos alumnos o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo.

Toda esta información se proporciona de manera inmediata al tutor junto con un informe individualizado de cada uno de los alumnos en riesgo, con pautas de intervención para trabajar de manera individual y en grupo.

Esta herramienta también señala que el silencio de las víctimas en el propio domicilio suele ser una costumbre, puesto que el 43,23 % de las víctimas de acoso escolar manifiestan que no han hablado nada de su situación con su familia y el 31,52 % indican que habían hablado algo o poco con sus familias de la situación que vivían.

Asimismo, Sociescuela también señala que en el 87,27 % de los casos detectados, los alumnos acosadores pertenecen al mismo curso o clase que los acosados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.