Noticias » Ciencia y tecnología » El Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha, por primera vez, el programa «Fórmate en tu Colegio»

El Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha, por primera vez, el programa «Fórmate en tu Colegio»

Gacetín Madrid
  • Comienza este miércoles, día 10 de enero, y finaliza el 13 de junio y está estructurado en diez sesiones presenciales, de dos horas cada una, que contarán con una parte teórica y un tiempo para el debate.
  • “Es de carácter gratuito y su objetivo es actualizar los conocimientos en materias transversales y de interés para los profesionales en activo”, destacan la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, la Dra. Dña. Belén Padilla Ortega y el director del Área de Formación y Actividades Médicas de esta institución, el Dr. D. Pablo Lázaro Ochaita.

El Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha, por primera vez, este miércoles 10 de enero el programa “Fórmate en tu Colegio”, de carácter gratuito y en cuyo diseño y organización han participado las sociedades científicas a través del Consejo Científico de esta institución.

“Está destinado a los médicos en activo y su objetivo es actualizar sus conocimientos en materias transversales y tratar temas de máximo interés para su práctica clínica”, destacan la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, la Dra. Dña. Belén Padilla Ortega y el director del Área de Formación y Actividades Médicas de esta institución, el Dr. D. Pablo Lázaro Ochaita.

El Programa, que se extiende hasta el 13 de junio, está estructurado en diez sesiones presenciales de dos horas cada una que contarán con una parte teórica y un tiempo de debate. La primera de ellas tratará la “Alergia a los antibacterianos: Tipos y cuándo realizar su estudio”, “Precauciones ante enfermedades transmisibles” y “Programa de uso optimizado de antibióticos ¿por qué son necesarios?”.

Por su parte la segunda tarde formativa, que tendrá lugar el 24 de enero, estará centrada en: “Valoración prequirúrgica ¿son necesarios todas las pruebas que se solicitan?”, “Varices, prevención tratamiento” e “Indicaciones reales de los nuevos anticoagulantes”.

En febrero, el día 7, las materias que se pondrán encima de la mesa son: “Vacunas en el adulto: Inmunocompetente e inmunosuprimido”, “Vacunación en el niño: Calendario vacunal en España ¿están todas las que deben estar?” y “Signos de alarma de inmunodeficiencias primarias y secundarias”. Ese mismo mes tendrá lugar la cuarta formación programada con tres ponencias: “Esteatosis hepática”, “Tratamiento quirúrgico de la obesidad” y “Manejo y atención del síndrome isquémico agudo”.

El quinto día del Programa, que se desarrollará en marzo, está estructurado en: “Tabaquismo: Manejo y prevención”, “¿Hemos avanzado algo en el cáncer de pulmón?” e “Indicaciones de radiología de tórax convencional y TAC”.

Posteriormente, el 11 de abril, “Fórmate en tu Colegio” tiene programados los contenidos “Nuevos abordajes de la escoliosis”, “Manejo de la osteoporosis y prevención de la reducción de fracturas” y “Déficit de vitaminas. ¿Existe la hipovitaminosis D?”. Ese mismo mes, en su segunda jornada, las propuestas formativas serán: “El paciente adulto con cardiopatía congénita”, “Secuelas de la fisura palatina” y “Prevención de los accidentes en la infancia”.

“Cáncer de mama”, “Reconstrucción precoz en el cáncer de mama”, “Avances en el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata”, “Tratamiento no quirúrgico del cáncer cutáneo”, “PAAF como procedimiento diagnóstico: indicaciones y limitaciones” y “Cómo valorar los fármacos de nueva comercialización en la Guía Farmacoterapéutica” son las seis ponencias que se abordarán en mayo los días 9 y 23 respectivamente.

El cierre de este primer programa “Fórmate en tu Colegio” lo pondrán, el día 13 de junio, las disciplinas “Avances en implantología dental”, “El glaucoma y prevención de la ceguera” y “Apnea obstructiva del sueño”.

Cabe destacar que los temas serán impartidos por especialistas en cada una de las materias y que ha sido solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.