Noticias » Comunidad » El Sindicato de Bomberos de Madrid critica que se haya usado a la UME y no a los bomberos en la AP-6

El Sindicato de Bomberos de Madrid critica que se haya usado a la UME y no a los bomberos en la AP-6

Gacetín Madrid

El Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid critica que se haya usado a la UME y no al Cuerpo de Bomberos para rescatar a los centenares de vehiculos atrapados el pasado sabado en la AP-6: «nos activamos de forma inmediata al contrario que la UME que desde su activación hasta la llegada al siniestro pueden pasar horas».

El pasado 24 de diciembre la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó en referencia al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que durante el periodo navideño “está previsto contar con una media de 195 efectivos diarios operativos”.

Esta cifra de efectivos habitualmente solo contabiliza al personal que está en los parques.»Así se hace en cualquier conversación con la Dirección política en casi todas las negociaciones. Esa es la costumbre. Muy a menudo, hasta por la misma Dirección política, no se contabilizan ni siquiera al personal que ejerce de Emisorista», explican desde el Sindicato de Bomberos. En resumen esto son los conceptos que se manejan:


Con dicha referencia las dotaciones en los parques habidas estos días han sido (incluidas las 19 personas con funciones de emisorista de parque):
El episodio de inclemencias invernales de estos días «ha hecho, sin lugar dudas, más crítico que no se haya llegado esas cifras. Aparte de los riesgos habituales de estas fechas, este episodio también era previsible, una vez más», denuncian.

En el mes de marzo de 2017, desde el Sindicato de Bomberos se hizo una propuesta a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos para reforzar el Cuerpo de Bomberos en aquellos momentos en los que se diese cualquier tipo de alerta por parte de la AEMET.

«Ante la falta de respuestas de la Jefatura, desde el Sindicato de Bomberos solicitamos al responsable JUT1 (Luis Rincón) que nos diera su opinión al respecto porque pasados dos meses, no nos habían respondido. Su respuesta fue, que desde la Jefatura se llevaba trabajando en ello desde el mes de Enero (nos encontrábamos en Mayo) y que próximamente se lo presentarían a Director (Carlos Novillo) y Jefa. En Enero de 2018, todavía no sabemos nada», explican.

Desde el Sindicato de Bomberos ven como fundamental:

Vincular las dotaciones mínimas operativas diarias tanto del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid como de otros organismos implicados a la activación de los niveles estipulados en estos y en todos los Planes de Emergencia especiales de la Comunidad de Madrid  (Incendios Forestales, Inundaciones, Riesgo Radiológico, Riesgo Químico, etc.) Algo que sin lugar a dudas es de sentido común además de ser una propuesta constructiva en interés de todos los ciudadanos.

Esperemos que esta vez se tome alguna decisión al respecto. Ver a los ciudadanos encerrados en sus coches sin que los Bomberos de la Comunidad de Madrid sean protagonistas en su rescate nos parece lamentable.

Los Bomberos Profesionales tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla y León nos activamos de forma inmediata al contrario que la UME que desde su activación hasta la llegada al siniestro pueden pasar horas.

Desde el Sindicato de Bomberos creemos que en casos como los de este fin de semana, los Bomberos podríamos hacer labores de quitanieves dado que a alguno de los vehículos todoterreno con los que contamos se les pueden acoplar palas para retirar la nieve de la calzada. Tal y como hacíamos en el pasado.

Noticias relacionadas

5 comentarios

jesus613 8 enero, 2018 - 6:42 pm

UME Unidad Militar de Emergencia
Si hubieran utilizado a los bomberos pues habrían sido mas vehículos a rescatar y mas personas atrapadas
Zapatero a tus zapatos y no queramos abarcar aquello para lo que no estamos preparados ni de lejos
Bajar un gato de un árbol, apagar un contenedor, destrozar un coche para sacar a alguien atrapado, bueno
Grandes incendios la UME, grandes catástrofes, la UME

Responder
Ortiga 8 enero, 2018 - 8:32 pm

La UME a pegar tiros que para lo que se han metido a las Fuerzas Armadas.
No tiene ni idea de rescate ni de apagar fuegos ni la más mínima formación técnica comparada con los bomberos.

Responder
Vic 9 enero, 2018 - 6:15 am

Jesus613 te lo digo con conocimiento de causa GRANDES INCENDIOS Las BRIF como apoyo y los servicios de extincion de incendios de las Conunidades afectadas, que son las que tienen el mando,

GRANDES CATASTROFES servicios de emergergencias de las comunidades afectadas, que son las que tienen mando.

La UME apoyo en catastrofes, pero sobre todo salir en la tele diciendo que lo hacen todo y menospreciando a todo el mundo que se esta dejandose la piel en las emergencias, pero lo mejor que tiene la UME es su gabinete de prensa y tu si eres militar lo sabrás mejor que nadie y si no ya te lo he dicho yo.

No es cuestion de colgarse medallas, queqesto esto a los militares les gusta mucho, es cuention de compañerismo y humildad.

Un saludo.

Responder
Leopoldo 9 enero, 2018 - 8:38 am

Hay q tener en cuenta q si hubieran movilizado a bomberos todo madrid se habria quedado desprotegido ante cualquier eventualidad . Y la ume cuenta no solo con personal humano sino con material especifico para estas situaciones mucho mas que un tt y unas palas como sugeriais , aqui todos estamos para sumar y nos debemos a nuestros ciudadanos q son con sus impuestos los que nos piden responsabilidades ante estas inclemencias y recordar q todos los mecanismos del estado estamos para servir .

Responder
Pedro 9 enero, 2018 - 6:20 pm

No creo que sea cuestión de echarse la culpa unos a otros.
Creo que es cuestión de previsión , y a quien corresponde.
Echándonos culpas unos a otros. Los verdaderos culpables salen de Rositas.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.