Noticias » Comunidad » El PP abandona la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política de la Asamblea de Madrid

El PP abandona la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política de la Asamblea de Madrid

Gacetín Madrid

El Grupo Parlamentario Popular ha decidido abandonar la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política que se venía celebrando en la Asamblea de Madrid desde octubre de 2015, «por la falta de respecto de los grupos de la oposición, que se escudan de manera vergonzante en su inmunidad parlamentaria».

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al portavoz del GPP en esta Comisión, Alfonso Serrano, y ha explicado minuciosamente las razones que han llevado al PP a tomar esta decisión.

Así, Ossorio ha señalado que en esta Comisión “se confunde de manera deliberada la tensión de un debate parlamentario con el insulto, la descalificación y el acoso, lo que ha convertido a esta comisión en un escenario para el trato inquisitorial y el linchamiento político”.

Negación de la presunción de inocencia

“El respeto es esencial en la democracia y, desgraciadamente, la Comisión de Investigación se ha convertido en una permanente falta de respeto a la institución, al Grupo Parlamentario Popular y a los comparecientes a los que en muchas ocasiones se les ha privado de su derecho a la presunción de inocencia”, ha subrayado Ossorio.

En esta línea, el portavoz ha afirmado que “los grupos de la oposición se han escudado de manera vergonzante en su inmunidad parlamentaria para insultar a un grupo y a un partido que representa a la mayoría de los madrileños, manifestaciones que realizadas fuera de la Asamblea generarían una querella por injurias y calumnias”

Enrique Ossorio ha puntualizado que “este compartimento, especialmente en el caso de Podemos, ha contado con la permisividad de la Presidenta de Comisión y del resto de grupos parlamentarios, por puro ventajismo político”.

Interés en prorrogar hasta las elecciones

La Comisión de Investigación inició sus trabajos en octubre de 2015, con lo cual actualmente lleva más de dos años abierta. “Se han buscado subterfugios para prorrogar la Comisión de manera permanente toda la Legislatura, algo que no tiene precedentes en el parlamentarismo español, con la única intención de llegar a las fechas previas a las elecciones autonómicas de 2019”, ha aseverado el portavoz.

Asimismo, ha denunciado que «no se han atendido las recomendaciones de los servicios jurídicos de la Cámara que señalaron que esta comisión no podía constituirse en un causa general contra el PP, ni se ha respetado el Reglamento de la Asamblea, que establece de las comisiones de investigación tienen que ser por un asunto concreto y por definición son temporales, por tanto no puede ser que por la vía de continuas prórrogas una comisión se perpetúe durante toda la Legislatura, ya que es un fraude de ley”, ha apostillado Ossorio.

Los ERE se “despacharon” en año y medio

«En Andalucía –ha recordado Enrique Ossorio-, el mayor caso de corrupción de la historia de España que es el de los ERE, se ha despachado en año y medio porque Ciudadanos no quiso prorrogarlo, y eso que este caso es solo uno de los muchos que afectan al Partido Socialista andaluz”. «Ciudadanos pactó con el PSOE -que era el investigado- esta comisión para obtener la presidencia de la misma».

El portavoz parlamentario del PP ha destacado que los grupos del tripartido de la oposición “no buscan que la Comisión de Investigación averigüe nada sobre la verdad de las materias tratadas, solo quieren la foto de los comparecientes y la relevancia mediática, y así enfocan todas sus actuaciones”. “Esta Comisión no ha aportado nada nuevo a lo que han revelado los sumarios judiciales o han ido publicando los medios de comunicación”, ha añadido.

Modificaciones constantes “al antojo del tripartito”

Desde antes de iniciarse los trabajos de la Comisión de Investigación, el Grupo Popular ya manifestó «el grave problema que suponía que se incluyesen dentro del objeto de la comisión casos por conocer, lo que dejaba abierta a la mayoría parlamentaria del tripartito la posibilidad de incluir en ella los más diversos asuntos, algo que han hecho valer con los casos que han ido surgiendo en estos dos años modificando continuamente el objeto de la Comisión a su antojo”, ha denunciado Enrique Ossorio.

En este sentido, el portavoz del PP ha señalado que el Servicio Jurídico de la Asamblea ya señaló que era necesario que el Plan de Trabajo, “que fue inexistente desde el principio”, recogiese la totalidad del objeto a investigar. “El plan de trabajo se puede modificar, pero no puede ser el resultado de constantes incrementos en el objeto para alargar una comisión”, ha añadido Ossorio.

Ossorio ha puntualizado que «una comisión de investigación debe de respetar escrupulosamente los derechos de los comparecientes, no sometiéndolos durante sus comparecencias a interrogatorios que exceden el objeto de su citación y a juicios de valor que ponen en cuestión sus derechos fundamentales».

Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Corrupción, Alfonso Serrano, ha recordado que ´»el Grupo Popular nunca se ha opuesto a ninguna comparecencia  ni a tratar los asuntos que se planteaban, el fracaso de esta comisión es responsabilidad del tripartito de la oposición que la ha convertido en un circo mediático para lograr titulares y convertirse en estrellas”algunos de sus portavoces».

“El PP no tiene nada que demostrar al tripartito, los madrileños valoran nuestro trabajo y el compromiso del Gobierno regional en favor de la regeneración democrática” ha concluido Enrique Ossorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.