Noticias » Deportes » Baloncesto » Dos oros y una plata para el baloncesto madrileño en los Campeonatos de España

Dos oros y una plata para el baloncesto madrileño en los Campeonatos de España

Gacetín Madrid

Las selecciones cadete e infantil masculina lograron el título, mientras que la cadete femenina solo cedió en el último partido. La infantil femenina acabó como quinta de España.

Las selecciones madrileñas cerraron los Campeonatos de España en categorías Cadete e Infantil, celebrados en Valladolid entre los días 3 y 7 de enero, con tres medallas, dos de oro y una de plata, que, junto al quinto puesto de la selección infantil femenina, confirmaron el potencial del baloncesto madrileño de formación.

Otras dos comunidades autónomas también sumaron tres medallas, aunque en el caso de Cataluña fueron dos oros y un bronce, y en el de Andalucía, dos platas y un bronce. Canarias (dos) y la Comunidad Valenciana también tocaron metal en una cita marcada por la ilusión y calidad de todos los participantes, y una exquisita deportividad.

La selección masculina, a las órdenes de Javier Zamora, repitió el título conseguido en 2017 con pleno de victorias en los seis encuentros disputados: ante Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria en la fase de grupos, Canarias en semifinales (33-86) y Andalucía en la final por 50-92.

Rubén López de la Torre, Boris Tisma y Héctor Alderete fueron los más destacados en el último encuentro, aunque toda la selección rayó a gran altura en un torneo impecable. La selección cadete femenina no llegaba a la final desde 2010, cuando logró su último título.

En Valladolid se volvió a la lucha por el oro con un campeonato casi perfecto apoyado en jugadoras tan verticales como María Torres y Cristina Mato. El combinado dirigido por Nicolás Fernández de Córdoba pudo con Canarias, Galicia, Asturias y Andalucía en la fase de grupos y con el País Vasco en la semifinal (47-53). Solo Cataluña cortó la racha en la final al imponerse por 65-53.

La final de Valladolid fue la novena consecutiva para la selección infantil masculina que, con la victoria del domingo ante Canarias por 71-63, ha logrado cinco de los últimos seis títulos en esta categoría. Igual que los cadetes, los jugadores de John Paul Turner ganaron a todos sus rivales. Los primeros fueron Baleares, Canarias, Andalucía, Galicia y, en la semifinal, la Comunidad Valenciana, con triunfo por 75-48.

En la final, los madrileños volvieron a encontrarse con Canarias, a la que superaron por 71-63. El pívot Eli John Ndiaye fue el jugador con mejores cifras, aunque apoyado en el juego exterior por el talento de Juan Núñez y Nicolás Cebrián, entre otros.


La única selección madrileña sin medalla fue la infantil femenina. Un calendario adverso, con los dos partidos clave de la fase de grupos el último día, y el cansancio pesaron demasiado. Las jugadoras de Carlos Arjonilla superaron sus dos primeros escollos (Galicia y Navarra), pero el viernes por la mañana no pudieron con Cataluña (-6) y por la tarde acusaron el desgaste ante la Comunidad Valenciana (-37).

Eso sí, el torneo terminó con buen sabor de boca, la victoria ante Baleares en la lucha por el quinto puesto (76-57). El trabajo de Ana Picos, Habtenesh Calvo, Alejandra Zúñiga y el resto de la selección no tuvo el premio del metal, pero sí el reconocimiento de todos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.