Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid invertirá 14 millones de euros para programas de activación y cualificación profesional

La Comunidad de Madrid invertirá 14 millones de euros para programas de activación y cualificación profesional

Gacetín Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará dos líneas de subvención a ayuntamientos que contraten desempleados de larga duración por valor de 14 millones de euros.

La primera de ellas para financiar un Programa de activación profesional para jóvenes desempleados menores de 30 años de larga duración y la segunda permitirá financiar un Programa de cualificación profesional para este mismo colectivo que carezca de dicha cualificación.

En el primer caso, se dirige a desempleados con título universitario o de formación profesional de grado medio o superior. Para ello, se suscribirá un contrato laboral en prácticas de seis meses a tiempo completo, que se complementará con una formación de entre 90 y 120 horas en competencias transversales como idiomas o formación en tecnologías. Además, los alumnos recibirán tutorización para la búsqueda de empleo o el desarrollo de una iniciativa emprendedora cuando finalice el período de contratación.

En el segundo caso, se trata de proporcionar a los jóvenes un certificado de profesionalidad y activarlos para la posterior búsqueda de empleo. Para ello, se suscribirá un contrato para la formación y el aprendizaje de al menos 9 meses de duración. Además, recibirán la formación que corresponda a un certificado de profesionalidad así como un servicio de orientación profesional.

Está prevista la participación de 647 jóvenes en el Programa de activación profesional y de 980 en el de cualificación, con un importe aproximado por alumno de 7.719,63 euros y de 9.183 euros, respectivamente.

Se consideran costes subvencionables los que se deriven de la formación así como los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social derivados de los contratos de trabajo que se celebren en cualquiera de sus modalidades. El Programa está cofinanciado al 91,89% por parte del Fondo Social Europeo.

De este modo, se han fijado unos costes en formación de 8 euros por hora de formación presencial por participante y unos costes salariales de hasta 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional para los grupos de cotización 1 a 2 de la Seguridad Social, y 1,5 veces para las ocupaciones de los grupos 3 a 9.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.