Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Ahora Madrid reitera que no hubo «alternativa viable» al sacrificio de 10.000 peces en la Casa de Campo

Ahora Madrid reitera que no hubo «alternativa viable» al sacrificio de 10.000 peces en la Casa de Campo

Gacetín Madrid

Ahora Madrid ha emitido un comunicado sobre el sacrificio de 10.000 peces que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se levó a cabo hace unas semanas en el Lago de la Casa de Campo, ante la necesidad de vaciar el lago para su reparación.

La formación del gobierno ha visto necesario «ahondar en medidas para evitar el abandono de estas especies en lagos y estanques de nuestras ciudades, ya que es una actividad ilegal, supone el abandono de un animal y genera situaciones como la que actualmente vivimos. Para ello solicitaremos medidas de información y de control sobre estos espacios para evitar el abandono y proceder a sancionar en el caso de que alguien cometa esta ilegalidad».

Comunicado de Ahora Madrid sobre las carpas de la Casa de Campo 

Desde hace varios meses, desde AHORA MADRID junto con el área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid se ha trabajado intentando buscar una alternativa al sacrificio de las carpas que habitaban en el estanque de la Casa de Campo, debido a la necesidad de vaciar el lago para su reparación.

Desde el colectivo se consultó a especialistas y a entidades de derechos animales, para intentar dar una solución a lo que era obligado por la Ley de la Comunidad de Madrid y las leyes Estatales, el sacrificio de las especies invasoras.

Se estudió la posibilidad de utilizar las piscinas de la depuradora de Viveros, pero estas ya hablan sido destinadas a la cria de especies autóctonas. También se estudió la posibilidad del traslado temporal de las especies, pero el prolongado tiempo de obra del Lago hacia inviable el mantenimiento por un periodo superior a los 8 meses.

Desde el Ayuntamiento y desde las organizaciones políticas que representa se ha buscado alternativas viables para garantizar la supervivencia de los más de 10.000 animales no autóctonos que hablan sido abandonados en las aguas del lago. En este caso, la Ley impide su suelta en caudales fluviales a la vez que impedía su vuelta al mismo lago ya que el Lago dispone de un aliviadero y de un colector que vierten al Manzanares. En 1994 de produjo una crecida del arroyo Meaques y el Lago se desbordó, conectando.

Se planteó la posibilidad de encontrar colectivos, entidades o administraciones que pudiera conservar un número reducido por motivos de investigación, pero la búsqueda no alcanzó resultados.

Se han censado todas las especies autóctonas, que serán re-introducidas en el habitat natural, lo que supone un número considerable de animales, no pudiendo, como comentábamos anteriormente, re-ubicar al resto de especies no autóctonas.

Entendemos que es necesario cambiar las Leyes de especies invasoras, para crear excepcionalidades a animales como en este y el control de estos animales con los métodos más éticos que estén a nuestra mano, donde estos animales sean censados.

Reiteramos una vez más que no ha existido alternativa viable para poder dar una salida a estos animales, aunque así lo haya afirmado el partido animalista, ya que en el registro de entrada de su petición de información no hay rastro de propuesta alternativa, que hubiera sido tenida en cuenta, ya que la finalidad era buscar una salida viable a esta situación.

Desde AHORA MADRID entendemos que estos casos deben contar con la coordinación de las administraciones públicas, las entidades y expertos en la materia, para entre todas, dar una solución justa y ética. En esta ocasión, las reiteradas peticiones de colaboración hechas desde nuestra área de derechos animales en la Comunidad de Madrid no han tenido respuesta ni propuesta de alternativa real.

Estamos abiertos a coordinar toda alternativa que se plantee de cara a un futuro para evitar casos similares, y solicitamos la colaboración de todas las entidades y expertos para elaborar alternativas éticas y que garanticen la vida de los animales en todos los casos. En esta ocasión, no existió alternativa viable para alcanzar la meta de salvar a la totalidad de los animales y esta situación nos hace replantear la necesidad de construir esas alternativas de manera previa a que vuelvan a suceder.

Entendemos también que es necesario ahondar en medidas para evitar el abandono de estas especies en lagos y estanques de nuestras ciudades, ya que es una actividad ilegal, supone el abandono de un animal y genera situaciones como la que actualmente vivimos. Para ello solicitaremos medidas de información y de control sobre estos espacios para evitar el abandono y proceder a sancionar en el caso de que alguien cometa esta ilegalidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.