Noticias » Comunidad » Más de 300 colegios participan en el programa ACBNext contra el bullying a través del baloncesto

Más de 300 colegios participan en el programa ACBNext contra el bullying a través del baloncesto

Gacetín Madrid

La iniciativa impulsa los valores de la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo, asociados a este deporte en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Este año participan 300 centros escolares, el doble que el pasado curso. 

La Comunidad de Madrid celebra por segundo año consecutivo el programa ACBNext para mejorar la convivencia a través de la práctica del baloncesto en colaboración con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Se ha celebrado una jornada de puertas abiertas de ACBNext que ha tenido lugar en el Wizink Center de Madrid, donde la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los asistentes un punto de información para dar a conocer todas las medidas que tienen a su disposición los alumnos, padres y profesores para mejorar el clima social en los colegios e institutos a través del deporte.

Destinados a alumnos de primaria y secundaria

El programa ACBNext, dirigido a estudiantes de 3º de Educación Primaria a 3º de Secundaria, consiste en la implantación progresiva de valores personales positivos dentro de la programación curricular del centro. Trabaja directamente con los alumnos valores imprescindibles relacionados con la mejora de la convivencia en las aulas, a través del trabajo en equipo, valentía (autoconfianza), respeto, el juego limpio, formación y estudios y responsabilidad social.

El programa tiene una duración de dos cursos académicos en los que, trimestralmente, los tutores de cada grupo desarrollan uno de estos valores. El trabajo en clase se lleva a cabo mediante una unidad didáctica basada en un contenido pedagógico digital o audiovisual de baloncesto, en la que se utilizan vídeos cedidos por la ACB que cuentan con la participación de jugadores de baloncesto de la liga ACB y psicólogos deportivos especializados. Asimismo se desarrollan debates y se convocan concursos de dibujo y redacción relacionados con los valores del baloncesto.

Se trata de una de las muchas actividades que está realizando el Ejecutivo regional dentro de su Programa de Lucha contra el Acoso Escolar con el objetivo de acabar con esta lacra. En este caso ACBNext utiliza el deporte como vehículo de transmisión de valores de convivencia, respeto y compañerismo es uno de los pilares fundamentales del plan de lucha contra el acoso escolar.

En este sentido, el Gobierno madrileño va a desarrollar también un programa en colaboración con la Liga de Futbol Sala para realizar actividades en los colegios y trabajar en la mejora del clima social en los recreos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.