Noticias » Madrid ciudad » Madrid destinará 6 millones de euros a Cooperación Internacional y a Sensibilización para una Ciudadanía Global

Madrid destinará 6 millones de euros a Cooperación Internacional y a Sensibilización para una Ciudadanía Global

Gacetín Madrid
  • En Cooperación Internacional para el Desarrollo, 18 proyectos recibirán cinco millones de euros para cofinanciar iniciativas de lucha contra la pobreza en países donde no están cubiertas las necesidades más básicsa.
  • En Sensibilización para una Ciudadanía Global y Educación para el Desarrollo Sostenible, otros 15 proyectos recibirán 976.740 euros para cofinanciar actuaciones que «contribuyan a configurar Madrid como un territorio de paz, libre de violencias y discriminaciones».

Durante 2017, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha dos convocatorias públicas de subvenciones encaminadas a fortalecer los valores de justicia social a través de la financiación de proyectos destinados a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y «promover la paz activando la solidaridad» a través de la financiación de iniciativas de Sensibilización para una Ciudadanía Global y Educación para el Desarrollo Sostenible. En total, 33 iniciativas y un presupuesto de 6 millones de euros.

En el primer apartado –Cooperación Internacional para el Desarrollo- las subvenciones están destinadas a2 apoyar la lucha contra la pobreza y a potenciar el desarrollo humano en países en vías al desarrollo».

Los 18 proyectos seleccionados se van a implementar en el ámbito urbano y en sectores como educación, salud, servicios e infraestructuras sociales, agua y saneamiento, protección del medio ambiente y fortalecimiento del capital social. Todos ellos, incorporan los principios de defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la defensa de la paz y el desarrollo urbano sostenible.

En el segundo capítulo, proyectos de sensibilización para una ciudadanía global, la convocatoria de subvenciones se destina a apoyar la puesta en marcha de proyectos que «hagan de Madrid un territorio de paz, libre de todo tipo de violencias y discriminaciones y una ciudad defensora de los derechos humanos, con especial atención a los colectivos de mujeres y niños».

Los 15 proyectos subvencionados  en este ámbito desarrollan principios como «la promoción de la igualdad de género, la defensa de la paz, el desarrollo urbano sostenible o la defensa de los derechos humanos». Todos se desarrollarán en Madrid a lo largo del año.

Seis millones de euros solidarios

El Ayuntamiento de Madrid, en su política de subvenciones y de forma específica en esta convocatoria, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Asamblea General de la ONU. La Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción «a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con una clara intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia».

La Agenda 2030 plantea 17 ODS con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Y, además de pretender «poner fin a la pobreza en el mundo», los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

El Ayuntamiento de Madrid ha financiado 18 de los 91 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo en países donde la pobreza y la desigualdad todavía suponen una meta a superar y, 15 de los 55 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones en materia de «sensibilización para una ciudadanía global que van a contribuir a configurar la ciudad de Madrid como un territorio de paz, libre de violencias y discriminaciones».

En ambas convocatorias el procedimiento de concesión de subvenciones ha sido en régimen de concurrencia competitiva, siendo todos los proyectos presentados de gran calidad.

Los proyectos seleccionados pueden consultarse en:

https://sede.madrid.es/csvfiles/UnidadesDescentralizadas/UDCBOAM/Contenidos/Boletin/2017/DICIEMBRE/Ficheros%20PDF/BOAM_8056_20122017142126569.pdf 

https://sede.madrid.es/csvfiles/UnidadesDescentralizadas/UDCBOAM/Contenidos/Boletin/2017/DICIEMBRE/Ficheros%20PDF/BOAM_8057_21122017141737502.pdf

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.