Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Protección Civil ante accidentes con mercancías peligrosas

La Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Protección Civil ante accidentes con mercancías peligrosas

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Comunidad de Madrid (TRANSCAM).

El plan establece la organización y los procedimientos de actuación para hacer frente a las emergencias que puedan derivarse de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera como por tren.

Su ámbito de aplicación se extiende a toda la red de carreteras y de ferrocarril de la región, con independencia de quién sea el titular de estas vías de comunicación. El plan tiene un carácter eminentemente técnico y ha sido informado favorablemente tanto por la comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid como por la comisión permanente del Consejo Nacional de Protección Civil.

Flujo de mercancías

Tras analizar los flujos de mercancías peligrosas que circulan por la Comunidad de Madrid, se desprende que las mercancías peligrosas que se transportan en mayor volumen por las carreteras madrileñas son las que se corresponden con la categoría de líquidos inflamables, en su mayoría gasóleos, pinturas y gasolinas, que suponen cerca del 68% del total.

En el caso de la red ferroviaria, las tres cuartas partes de los flujos de materias peligrosas transportados por la Comunidad de Madrid se corresponden con butano y propano, líquido corrosivo básico orgánico, soluciones de resina y metilato sódico en solución.

El director del Plan, el consejero competente en materia de protección civil de la Comunidad de Madrid, encabeza el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que es el órgano de trabajo que coordina los planes que deben ponerse en marcha en caso de accidente, las acciones operativas y la gestión de medios. Está integrado, además, por un director de Operaciones, un gabinete de información, y un comité asesor.

Podrá contar también con otros técnicos y funcionarios de las distintas Administraciones y de organismos públicos o privados que puedan resultar necesarios en cada caso, como la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Nacional de Toxicología o el Consejo de Seguridad Nuclear, por ejemplo.

Niveles de emergencia

El TRANSCAM establece varios niveles de emergencia en función del tipo de accidente que se produzca (simple avería o siniestro, daños en el vehículo, fuga, incendio o explosión), la peligrosidad de la materia transportada, su cantidad, las circunstancias del suceso y sus posibles consecuencias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.