Noticias » Madrid ciudad » Mercamadrid prepara 5.000 toneladas de uvas para dar las campanadas en Nochevieja

Mercamadrid prepara 5.000 toneladas de uvas para dar las campanadas en Nochevieja

Gacetín Madrid
  • Cerca del 70% de la uva comercializada en diciembre es de origen nacional, de las variedades alicantinas aledo e ideal, con denominación de origen.
  • Las doce uvas de la suerte en Nochevieja es una tradición popular que nació en Madrid a finales del siglo XIX.
  • En los últimos años, los mercados italiano y peruano han introducido esta fruta en nuestro país.
  • Las tendencias de consumo introducen uva fresca y conservada, pelada y sin pepitas.

Diciembre es un mes de importante actividad comercial en Mercamadrid ya que ofrece productos frescos y de calidad para los menús de estas fiestas navideñas que se disfrutan en las mesas de las familias españolas. Con la celebración de la Nochevieja la uva toma el protagonismo en las cenas de fin de año. Así, se espera terminar diciembre con la comercialización de cerca de 5.000.000 de kilogramos de uva, cifra similar a la del año anterior.

Alrededor del 70% de la uva comercializada tiene origen nacional, y de esta cifra casi un 60% procede de la denominación de origen del Valle del Vinalopó en Alicante.

Así, se consumen principalmente dos variaciones de uva de mesa en Nochevieja: la uva aledo o uva de invierno, de maduración lenta y que se embolsa en un papel especial que permite su transpiración, siendo una de las uvas más valoradas del mercado; y la uva ideal o moscatel Italia, de un tamaño más grande, sabor amoscatelado y pulpa firme, que también tiene un cuidadoso proceso de maduración.

Una costumbre popular

La tradición de las doce uvas que acompañan a las doce campanadas tiene un origen satírico que nació en la ciudad de Madrid a finales del siglo XIX, según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Uva embolsada del Vinalopó”, cuyo fin era imitar a la aristocracia del momento que tomaba uvas acompañando al champán en sus encuentros privados que coincidiría en el tiempo con una extraordinaria cosecha de uvas en esta época que disparó su consumo.

Una tradición que evoluciona

En los últimos años se han registrado ligeros aumentos en la comercialización de uvas con otros orígenes, en su mayoría de Italia y en menor medida de Perú, lo que completa la oferta que se realiza en el mercado. El consumo de las doce uvas de Nochevieja es una tradición consolidada desde comienzos del siglo XX en la Navidad española.

Además, en los últimos años se han introducido pequeñas innovaciones en la presentación de las doce uvas de Nochevieja, como la introducción hace unos años de uvas en conserva o frescas, peladas y limpias de pepitas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.