Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid se prepara para celebrar la noche de fin de año, las preúvas y la San Silvestre

La ciudad de Madrid se prepara para celebrar la noche de fin de año, las preúvas y la San Silvestre

Gacetín Madrid
  • Agentes de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con SAMUR-Protección Civil, controlarán las cuatro entradas y el aforo a la Puerta del Sol.
  • La Plaza de Sol tiene un aforo de 20.000 personas este año tanto para las preúvas del día 30 como para las uvas del 31.
  • El Área de Medio Ambiente y Movilidad también ha elaborado un operativo especial para estas fechas, con el objetivo de que las calles recuperen la normalidad lo antes posible.
  • Para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio se pondrán a disposición de las personas asistentes 19.000 vasos.
  • Durante las cabalgatas de Reyes, en la central y en la de los distritos, se restringirá el tráfico de cierto tipo de vehículos.

La Puerta del Sol se convertirá este fin de semana en el escenario donde miles de personas, tanto madrileñas como turistas, darán la bienvenida al año nuevo. Algunas, si lo desean, lo podrán hacer incluso por partida doble y con un día de adelanto.

Como ya se ha convertido en una tradición en Madrid, a las 24:00 horas del penúltimo del día del año miles de personas se darán cita en la explanada de la Puerta del Sol para tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Casa Real de Correos.

Este es una especie de ensayo de la fiesta de Nochevieja, una tradición centenaria en esta ciudad, de la que participan millones de personas de todo el país gracias a la difusión de los medios de comunicación.

Para estos encuentros multitudinarios, las uvas y las preúvas, así como para la celebración de la carrera San Silvestre Vallecana, que discurrirá por las calles madrileñas la tarde del día 31, el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y el Área de Medio Ambiente y Movilidad han organizado los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la ciudad durante estos días señalados.

Todo ello, en estrecha colaboración y coordinación con Delegación de Gobierno, Ministerio del Interior, Cuerpo Nacional de Policía, y con servicios como RENFE y Metro.

Efectivos en la Puerta del Sol

A las 21:00 horas tanto del sábado 30, como del domingo 31, se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol, tanto a pie como desde las estaciones de metro o Cercanías RENFE. La plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y las salidas de emergencia con cartelería vertical.

Agentes de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con SAMUR-Protección Civil, controlarán los cuatro accesos de entrada a la Puerta del Sol: calle Mayor, calle Arenal, calle Alcalá y carrera de San Jerónimo. El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol (calles Montera, Preciados, Carmen, y Carretas) funcionarán únicamente de salida y como vías de evacuación.

La Policía Municipal y el CNP, ayudados por personal de SAMUR-Protección Civil, realizarán el conteo de personas concurrentes para garantizar la seguridad física de las mismas, así como la movilidad en la plaza, tal y como se ha hecho los dos últimos años. En los puntos de control se intervendrán aquellos objetos que puedan suponer un riesgo para la seguridad, como petardos, envases de vidrio o bengalas, entre otros. El aforo de la plaza está limitado a 20.000 personas, lo que supone dos por metro cuadrado.

San Silvestre

El día 31 cientos de corredores y corredoras participan en las dos modalidades de la San Silvestre Vallecana: popular e internacional. Durante el recorrido, más de un centenar de agentes de Policía Municipal y 28 agentes de movilidad se ocuparán de los cortes de tráfico en las calles por las que discurra la carrera y las que convergen en ellas.

Por otra parte, el día 31 de diciembre, como ya se hizo los días 24 y 25, y como se hará el próximo día 5 de enero, noche de cotillones, se realizarán inspecciones en locales de ocio para comprobar que se cumplen todas las normas en materia de seguridad y emergencias.

El número de agentes asignados a esta tarea, que se ejecutará de manera aleatoria (aunque todos los locales de ocio madrileños están advertidos de la obligación de cumplir la normativa y de la posibilidad de ser objeto de una inspección), aumentarán en Nochevieja.

Cabalgata central y en los distritos

Por otra parte, con motivo del desarrollo de las cabalgatas de Reyes que tendrán lugar en los diferentes distritos de Madrid los días 3, 4 y 5 de enero, y como novedad este año, se prohibirá circular en los perímetros de las diferentes cabalgatas a todos los vehículos (exceptuándose los turismos, los vehículos de menos de cuatro ruedas y otros contemplados como vehículos especiales) a partir de las 16:30 horas y hasta que finalicen las cabalgatas (entre las 21:30 y las 22:30 dependiendo del distrito).

Entre los vehículos especiales que quedan exentos de esta restricción se encuentran los autobuses de la EMT, los autobuses de transporte turístico de concesión municipal, el Naviluz, aquellos vehículos de emergencias, policiales, de limpieza y de servicios de suministros esenciales (agua, luz y gas), y las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, entre otros.

En lo que respecta a la cabalgata central, esta prohibición de circulación será efectiva desde las 16:30 hasta las 22:30 del 5 de enero y afectará a los distritos de Salamanca y Centro, y a los barrios de Cuatro Caminos (distrito Tetuán), Almagro y Ríos Rosas (distrito Chamberí), El Viso (distrito Chamartín) y Jerónimos (distrito Retiro).

SAMUR-Protección Civil

Por otra parte, los efectivos de SAMUR-Protección Civil también se han incrementado desde principios de diciembre y hasta el 7 de enero, por ser estas semanas tiempo de gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas en las calles comerciales y de numerosos desplazamientos entre barrios y distritos. Desde las 10:00 a las 22:00 horas están presentes cada día en la calles del centro, con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

En la Puerta del Sol, tanto en las uvas como en las preúvas, SAMUR-Protección Civil desplegará un dispositivo de personal y unidades móviles en diversos puntos. Sus dispositivos asistenciales estarán ubicado en plaza Pontejos, plaza de Callao, y en las calles Mayor (altura con Bordadores), Alcalá y San Ricardo. Por otra parte, los equipos de Protección Civil que colaborarán con Policía Municipal para el conteo de personas se ubicarán en los cuatro puntos ya mencionados.

Dispositivo de limpieza y recogida de residuos

El Área de Medio Ambiente y Movilidad también ha dispuesto operativos especiales de limpieza y recogida de residuos para la fiesta de las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol, la carrera San Silvestre y la cabalgata de Reyes. Este operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá tanto el ensayo, que se realizará a las 00:00 horas del día 30, como las campanadas de la medianoche del 31.

El operativo de limpieza que intervendrá inicialmente en el ensayo comprende 79 personas y 28 medios mecánicos. El de las campanadas cuenta con 102 personas y 36 medios mecánicos. Estos medios se reforzarán si es necesario.

Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán unos 110 contenedores de gran capacidad por las zonas afectadas. Para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de las personas asistentes 19.000 vasos de plástico.

En este operativo están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito Centro, con el objetivo de devolver la normalidad cuanto antes a la emblemática zona de la Puerta del Sol y abrir al tráfico de vehículos el eje calle Mayor – carrera de San Jerónimo.

Colaboración ciudadana

El Área de Medio Ambiente y Movilidad recuerda que el servicio de recogida de residuos no se prestará la noche de fin de año y tampoco la mañana del 1 de enero, por lo que pide la colaboración de la ciudadanía para que no saque la basura en esas fechas. Para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se reforzarán los servicios de noche del 1 de enero, así como el turno de mañana y noche del día 2 de enero.

Con motivo de la festividad de Reyes, se reforzará la recogida de residuos durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero. Tampoco se prestará servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio en la noche del 31 de diciembre y en la mañana del 1 de enero.

No obstante, desde el pasado 15 de diciembre y hasta el 10 de enero, se han incrementado los equipos de recogida de contenedores situados en las calles: un 20% los de  papel-cartón y un 20% los de vidrio. Asimismo, se refuerzan en un  22% los equipos de recogida de cartón comercial puerta a puerta. También, de forma puntual, los días 6, 7 y 8 de enero, el servicio de recogida de papel y cartón de los contenedores situados en la calle se incrementará con 6 equipos para hacer frente al aumento de embalajes y envoltorios de papel y cartón. En estos días, el incremento de la recogida de este residuo será de hasta un 40% sobre los servicios ordinarios del resto del año.

Contenedores

Además de los refuerzos de campaña, se atienden los actos singulares que se celebran en Navidades como el fin de año en la Puerta del Sol, la San Silvestre Vallecana o las diferentes cabalgatas de Reyes Magos, mercadillo navideño de la Plaza Mayor y resto de mercadillos navideños. Para ello se instalarán más de 350 recipientes suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (resto, envases, papel-cartón y vidrio), a fin de que las personas asistentes a estos eventos puedan depositarlos adecuadamente en los contenedores correspondientes.

San Silvestre y cabalgata

El dispositivo para la San Silvestre se aplicará a las vías por donde discurrirán las dos modalidades de la carrera vallecana, la internacional y la popular. En total, contando los efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y de la limpieza viaria, habrá inicialmente 63 personas y 20 medios mecánicos. El objetivo es devolver la normalidad a las zonas afectadas después de que los corredores terminen de pasar por ellas, procurando que la incidencia sobre el tráfico y sobre el resto de usos de las calles sea la menor posible.

Finalmente, para cubrir la cabalgata de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos públicos más multitudinario de cuantos suceden en Madrid, con una asistencia de aproximadamente un millón de personas, se ha planificado un dispositivo que comprende dos partes.

En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones; después, los servicios de limpieza viaria de los distritos complementarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas en las que haya presencia de animales.

El dispositivo cuenta inicialmente con un total de 136 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 36 medios mecánicos.

Para la Cabalgata se instalarán 31 contenedores de recogida de los diferentes residuos. También se han instalado contenedores en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor (20) y en el resto de mercadillos navideños que se han montado en la ciudad (81). Todos estos medios podrán ser reforzados si es necesario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.