Noticias » Cultura y Ocio » “No pasarán”, una exposición en recuerdo a los defensores de Madrid contra el fascismo

“No pasarán”, una exposición en recuerdo a los defensores de Madrid contra el fascismo

Gacetín Madrid

El recorrido incluirá numerosas fotografías, carteles, películas y documentos inéditos o desconocidos, entre ellos alguno del dictador Francisco Franco.

El Ayuntamiento de Madrid está preparando una exposición en recuerdo de los madrileños que durante 16 días de noviembre de 1936 lucharon contra las tropas sublevadas, al mando del general Francisco Franco, contra el Gobierno republicano. Durante la Guerra Civil, Madrid fue a la vez frente y retaguardia.

Con el ejército sublevado a las puertas de la ciudad, el Gobierno de la República abandonó la capital. La respuesta de los madrileños fue unánime. Hombres y mujeres de todas las edades se enfrentaron a los franquistas. A ellos se les unieron combatientes llegados de toda España y brigadistas internacionales. Tras 16 días de duros combates, el pueblo de Madrid ganó la batalla, consiguiendo la primera gran victoria contra el fascismo.

‘No Pasarán. Madrid 1936. 16 días’ es una exposición, prevista para abril del año próximo, que centra su relato en el comportamiento colectivo del pueblo madrileño y en los diferentes aspectos que marcaron las más de dos semanas de la defensa de Madrid. El espectador podrá hacer un recorrido muy vivo de la gesta protagonizada por madrileños anónimos a través de numerosas fotografías, carteles, películas y manuscritos del general Franco, muchos de ellos inéditos o desconocidos.

Uno de estos documentos, firmado por el general Franco el 29 de octubre de 1936, señala: “Españoles: Se acabó el engaño. Las fuerzas nacionales están a las puertas de Madrid. Si conscientes de vuestra situación entregáis las armas y os sometéis sin resistencia, os prometo una justicia serena; y, si por el contrario, persistís en el error que empeña la lucha, no pueden calcularse las proporciones del castigo”.

El objetivo de esta exposición se incardina dentro de la misión principal de una política pública de memoria, orientada a rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad, la libertad…

El Ayuntamiento de Madrid considera que los recuerdos de estas luchas constituyen el patrimonio público que debe ser conservado: «los esfuerzos, conflictos, luchas y memorias que han hecho posible el mantenimiento de nuestros valores democráticos obligan a garantizar la transmisión de este complejo patrimonio a las generaciones futuras».

La muestra está organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que dirige el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con Gonzalo Berger y Tània Balló, comisarios de la exposición. Está tendrá como escenario la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid.

Gonzalo Berger es historiador y docente universitario. Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, está especializado en la Guerra Civil y las milicias antifascistas. Ha publicado diversos artículos y trabajos de investigación. Actualmente está asociado a diferentes proyectos de investigación y forma parte del equipo del proyecto SIDBRINT, memoria histórica de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Barcelona. Tiene una larga experiencia en la gestión cultural vinculada a la producción expositiva, gestión de museos y equipamientos culturales.

Tania Balló es escritora, gestora cultural, productora y directora de cine. A lo largo de su trayectoria, han destacados diferentes proyectos relacionados con la memoria histórica. En 2015 codirigió el proyecto ‘Las Sinsombrero’ coproducido por TVE y que logra amplia repercusión social y cultural.

En 2016 publicó ‘Las Sinsombrero, sin ellas la historia no está completa’. En 2017, coedita ‘Querido diario; Hoy ha empezado la guerra’, publicado también por Espasa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.