Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid inicia los trámites para declarar BIP los Castillos de San José de Valderas

La Comunidad de Madrid inicia los trámites para declarar BIP los Castillos de San José de Valderas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Patrimonial los Castillos de San José de Valderas, ubicados en Alcorcón.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, a instancias del Ayuntamiento de Alcorcón, incoará próximamente el expediente que debe traer como resultado la declaración como BIP de este conjunto palaciego.

Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural, ha explicado que “debemos reconocer el valor de los edificios de la finca de San José de Valderas de Alcorcón, como arquitectura palaciega no defensiva, ejemplo del cruce de influencias culturales característicos de su estilo”.

En la actualidad, los edificios del conjunto están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al ser edificaciones señoriales y capilla anteriores a 1936. Ahora la Comunidad de Madrid, a petición del consistorio, concreta esta protección iniciando los trámites para convertirlo en Bien de Interés Patrimonial.

Personalidades del siglo XX

El palacio principal, de estilo sajón, se inauguró en 1917. Al lado, se construyeron otros dos más pequeños, uno dedicado a capilla particular bajo la advocación de San José y el otro destinado como residencia de los trabajadores del castillo.

En la década de los años 80 los castillos estaban en un estado ruinoso, presentando techos caídos y paredes desquebrajadas, siendo donados en 1988 por su propietario al Ayuntamiento de Alcorcón.

Sobre el arquitecto

Luis Sainz de los Terreros (1976-1936) fue una de las principales figuras del eclecticismo madrileño, con una sólida formación basada en el conocimiento de la arquitectura francesa de la Belle Époque. Es autor de varios importantes edificios de la Gran Vía y otros lugares de la ciudad de Madrid, así como del Instituto Llorente, junto a la carretera del Pardo, que preludia la arquitectura neorrenacentista del periodo autárquico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.