Noticias » Salud » El Hospital Gregorio Marañón pionero en el diagnóstico de reacciones alérgicas durante las operaciones

El Hospital Gregorio Marañón pionero en el diagnóstico de reacciones alérgicas durante las operaciones

Gacetín Madrid
  • El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un protocolo de actuación pionero en el estudio de las reacciones alérgicas que desarrollan algunos pacientes durante las intervenciones quirúrgicas con anestesia general.
  • Permite determinar con exactitud el fármaco causante de la reacción alérgica en una anterior intervención y evita el riesgo de nuevas reacciones en futuras operaciones, aumentado la seguridad del paciente.

Un acto quirúrgico es un procedimiento en el que el paciente recibe fármacos de distintos grupos además de los anestésicos, y estos últimos no siempre son la causa de las reacciones alérgicas intraoperatorias. “Cabe destacar la administración de antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios, e incluso la exposición a material de látex, que pueden ser todos ellos agentes causantes de reacciones alérgicas” aclara el jefe de Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, José Manuel Zubeldia.

Este servicio, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, ha implantado un protocolo de actuación en el estudio de las reacciones alérgicas que desarrollan algunos pacientes durante las intervenciones quirúrgicas con anestesia general. Son pacientes que no conocían que fueran alérgicos y que han presentado una reacción durante una operación.

Ante esta situación, el Hospital Gregorio Marañón ha instaurado un procedimiento para determinar la causa de la alergia. Se incluyen una batería de pruebas de exposición controlada con los fármacos y agentes implicados durante la operación en el quirófano. El objetivo es conocer con exactitud el fármaco causante de la reacción y de esta forma evitar el riesgo de nuevas reacciones en futuras operaciones. Con todo ello se consigue aumentar la seguridad y ofrecer al enfermo y a los equipos médicos alternativas de tratamiento o anestésicos sin riesgo para el paciente.

Premiado entre más de 300 trabajos

La presentación de este algoritmo de diagnóstico ha obtenido el premio a la mejor comunicación-póster en el Simposio Internacional “Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático”, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Este reconocimiento destaca la novedad del protocolo al incluir pruebas de alergia en el quirófano para estudiar con precisión el origen de la reacción.

El trabajo “Pruebas de exposición controlada con anestésicos generales. Valor Predictivo de las pruebas cutáneas” ha sido premiado entre los 310 pósteres presentados en el Simposio Internacional organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Los resultados han determinado que la mayoría de estas reacciones en quirófano se deben a antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios y, en mucha menor medida, al tipo de anestesia administrada.

Igualmente, el trabajo demuestra que estas pruebas no sólo son necesarias sino que también son seguras para los pacientes, siempre que se realicen con la infraestructura necesaria, explica Pilar Tornero, alergóloga del Hospital Gregorio Marañón e investigadora principal de este estudio. Un trabajo en el que también han participado Vicente Javier Albéndiz y Patricia Rojas, alergólogos del centro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.